Unen esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres

16
Con una marcha, las autoridades buscan concienciar a la ciudadanía para prevenir el flagelo que afecta a las mujeres.

Por: Adriana Quijano García

La violencia contra las mujeres no es un problema de índole personal o privado, sino social, por ello las autoridades estatales trabajan de manera coordinada para generar estrategias que pongan fin a ese flagelo que afecta a todas las edades.
En México, el simple hecho de ser mujer es un motivo para que el sexo contrario crea que puede pasar por encima de sus derechos, ejerciendo todo tipo de violencia.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujer, que se celebra este sábado, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) organizaron una caminata para concienciar a la ciudadanía y prevenir esta problemática.
A través de la campaña “Pinta el Mundo de Naranja y pon fin a la Violencia contra Mujeres y Niñas”, los organizadores señalaron que la violencia se da más en la mujer porque “constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra”.

SERVICIOS INTEGRALES
Dulce María Cervera Cetina, directora del IMEC, explicó que aunque existen distintos tipos de violencia, la del tipo económica y patrimonial ocupan un porcentaje importante de denuncias en Campeche.
Dijo que en lo que va del 2017 se brindaron 15,163 asesorías a mujeres, y de ellas, seis mil fueron por violencia en sus diferentes modalidades, y aunque la cifra es alarmante, el número de casos ha disminuido en comparación con los registrados en 2015.
“Campeche se encuentra entre los estados privilegiados, donde ha disminuido de manera considerable la violencia contra las mujeres, esto debido a las acciones y servicios brindados a este sector, una de las indicaciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas”, precisó.
Recordó que en 2015, el IMEC reportó 7,500 casos de violencia en la entidad y gracias a los esfuerzos de la actual administración estatal, actualmente se tiene registro de seis mil.

SITUACIÓN QUE PREOCUPA
De acuerdo con la cuarta Encuesta Nacional Sobre Violencia Contra las Mujeres, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016, 188,788 mujeres fueron sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez en su vida. El diagnóstico precisó que la mayoría de los casos se presentaron en Calakmul, Candelaria y Palizada, o algunos municipios del Camino Real.
En este tenor, Gilberto Brito Silva, director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), detalló que dentro de sus programas de educación en las comunidades, las mujeres de entre 12 y 18 años han sufrido violencia de tipo sexual y física, principalmente por sus parejas o familiares.
“De las más de 500 madres jóvenes atendidas en las comunidades por los programas del Instituto Estatal para la Educación, el 80 por ciento fueron violadas en sus hogares, o por gente de su propia comunidad”, subrayó.
Ante ello, destacó la importancia de educar a todas las mujeres en el Estado, ya que solo de esa manera contarán con una herramienta importante, porque “gracias a la educación hay mujeres más preparadas, que exigen el respeto a sus derechos y podrán brindarle un mejor futuro a sus hijos”.

POCAS DENUNCIAS
Del total de los casos que se registran en las instituciones, solo un porcentaje menor llega a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), señaló Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de este organismo, quien asegura que solo se tiene registro de 25 casos en lo que va del año.
“La violencia es generalizada, no solamente afecta a las mujeres, sino también a los adultos mayores y niños, parece mentira que esa misma violencia sea ejercida por los familiares cercanos, por lo que hay que eliminarla completamente”, recalcó.
Detalló que de los más de 46.5 millones de mujeres de 15 años en adelante que existen en el país, el 66.1% (30.7 millones) ha enfrentado algún tipo de violencia ejercida por un agresor en su vida.
Dijo que por ello, la Codhecam pondrá en marcha a partir de este sábado, 16 días de activismo que deberán concluir el próximo 10 de diciembre, con el objetivo de dar a conocer los tipos de violencia que existen e incentivar a la ciudadanía a entablar denuncias.