Unen esfuerzos para disminuir la sobrepoblación de perros callejeros

37
El presidente del Colegio de Veterinarios, Agustín González Flores; el procurador de Protección Ambiental, José Eduardo Bravo Negrín; el encargado de despacho de la Semarnatcam, Alberto Escamilla Nava, y otras autoridades durante la conferencia de prensa

Con el objetivo de reducir la sobrepoblación de perros callejeros, autoridades, asociaciones civiles y nueve veterinarias, anunciaron la puesta en marcha del Programa Piloto de Esterilización de Perros con Acceso a Calle que atenderá en Campeche a 450 canes y a 600 en el municipio de Carmen.
En conferencia de prensa, acompañado del procurador de Protección Ambiental, José Eduardo Bravo Negrín, y del presidente del Colegio de Veterinarios, Agustín González Flores, el encargado de despacho de la Semarnatcam, Alberto Escamilla Nava, detalló que en la capital del Estado ya se realizaron 150 procedimientos quirúrgicos en mascotas quedando pendiente solo 450.
Resaltó que la suma de voluntades entre las dependencias y asociaciones, así como el respaldo del Fondo Ambiental, cuyos recursos aportados para la campaña ascienden a los 600 mil pesos.
Recordó que a finales del 2017, arrancó este programa pionero en los municipios de Campeche y Carmen, con la meta de mil 200 canes esterilizados. En una primera fase se esterilizaron 600 en Carmen y en Campeche 150 a través de tres jornadas realizadas en Samulá, Minas y Lerma.
“Lo novedoso en esta ocasión, es que las cirugías se realizarán en los consultorios de los veterinarios, quienes de manera voluntaria y sin fines de lucro, se sumaron a este proyecto”, indicó.
Para que los canes sean intervenidos, apuntó, es indispensable que los ciudadanos se acerquen a la Procuraduría de Protección al Ambiente, ubicada en las instalaciones de la Semarnatcam, para valorar si reúnen todos los requisitos.
De resultar positiva la valoración, se anotarán los datos del propietario de la mascota en un formato denominado responsiva; después se solicita a la veterinaria más cercana al domicilio del dueño o responsable del canino, agendar fecha y hora de esterilización; se canaliza al propietario o responsable a la veterinaria designada; y se realiza la esterilización.

PERRERA, SIN AVANCES
Aún cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) valoró en 800 mil pesos la indemnización al Ayuntamiento por la afectación al terreno donde originalmente se edificaría la Perrera Municipal, hasta el momento no se cuenta con una fecha para el inicio del proyecto.
Así lo informó el titular de la Unidad de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lucio Lastra Ortiz, al detallar que el Ayuntamiento realiza un proceso administrativo ante la autoridad federal correspondiente, debido a las afectaciones ocasionadas al terreno tras la construcción y remodelación del Periférico de la ciudad capital.
Detalló que se trabaja para recibir el presupuesto requerido para la rehabilitación de la infraestructura en dicho terreno. “Ya estamos en la fase de ponernos de acuerdo con la SCT para la realización del avalúo, que ya se llevó a cabo, pero confiamos en que durante este año se tenga el resultado final”, indicó.
“Hay un ofrecimiento de poco más de 800 mil pesos, y ahora estamos trabajando de la mano con la Semarnatcam para podérselos entregar y realicen la operación”, señaló.
Cuestionado acerca de la tardía atención al tema por parte de la Comuna, Lastra Ortiz, expuso que hay avances en cuanto al tema del maltrato animal, que pasó de faltas administrativas a un delito incorporado en el Código Penal en el caso.
Señaló que cuando las autoridades toman la decisión de ya no sacrificar más perros de la calle, se genera un grave problema pues no se cuenta con un espacio donde resguardar a los animales. “Por eso más que un tema de infraestructura, es un tema de consciencia de cada una de las familias”, señaló.