Un reto para la Seduc, atender déficit en escuelas multigrado

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El 57 por ciento de las escuelas de educación básica en la entidad son multigrado, informó el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán.
Están ubicadas, en su mayoría, en las comunidades rurales escasamente pobladas o donde la población está dispersa. Son centros que reúnen a alumnos de diferentes edades y niveles en una sola aula, por lo general a cargo de un docente o de dos.
Ante los cambios propuestos como parte de la consulta educativa, la Seduc recibió señalamientos en torno al déficit educativo que existe en diversos niveles escolares de esta modalidad.

57% de las escuelas son multigrado

Destacó que estas observaciones ya están siendo atendidas: “Estamos enfocándonos en los planteles que han tenido niveles bajos, las escuelas multigrado son un reto a nivel nacional; en Campeche tenemos un 57 por ciento de escuelas, pero estas solo atienden a poco más del 12 por ciento de alumnos es decir es un universo muy pequeño”.
El término multigrado fue propuesto por la Unesco a inicios de la década de 1960, fue el de escuela unitaria o escuela de maestro único (Recomendación número 52 de la Unesco, de 1961). En América Latina, los términos más comunes para referirse a la escuela unitaria hoy en día son escuela unidocente o multigrado.

PROBLEMÁTICA
Al no rebasar el número de 30 estudiantes solo se requieren dos o tres docentes y son ellos quienes se encargan de impartir la educación a los alumnos en los seis grados de primaria, por lo que aquí estribaría la problemática a la que se refiere el Gobierno Federal, que ha calificado como perjudicial.

REFUERZAN ESTRATEGIA
“Esto no quiere decir que la educación multigrado no sea adecuada ni conveniente sino que es un modelo que ha funcionado y facilitado la educación, por mucho tiempo y ahora que se han detectado estos bajos niveles en aprendizaje, que por lo regular se dieron en todo tipo de planteles, se reforzará la estrategia educativa, pero en el caso de nuestro Estado, hemos implementado desde hace tiempo atrás el programa de consolidación de escuelas que es parte de los beneficios que tienen nuestros niños como el transporte escolar”.
El transporte escolar ha sido una logística que ha servido a la integración de mejores avances en materia de escuelas multigrado, porque es precisamente esto lo que les ayuda a los niños y jóvenes a llegar a sus clases y aprovechar el tiempo que pasan en la escuela.