Un hombre de honor

37

Tomás Piza Ramírez

*Premio al Mérito Policial 2018
*26 años de servicio

Fue en 1992 cuando tomó la determinación de sumarse a las filas de la ya desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte del Estado, para integrarse como agente de Vialidad. Tomás Piza Ramírez, comandante de la Secretaría de Seguridad Pública y subcoordinador de operaciones, todos los días demuestra su pasión por la protección de la ciudadanía

¿Cómo decide integrarse a las filas de Seguridad Pública?
Fue hace 26 años cuando se dio la oportunidad de poder ingresar al área de Vialidad, estaba como agente en las calles, controlando y apoyando las labores del tráfico. Aunque después se me llamó para pasar a Seguridad Pública, a un equipo que cuidaba las afueras de los bancos, desde entonces, me dedico a la protección de la ciudadanía.

¿Qué es lo que más le apasiona de esta actividad?
Que la gente se encuentre tranquila y se sienta protegida, eso es lo que más me apasiona. Que mi familia y las demás familias sepan que estamos para cuidarlas, para garantizar su tranquilidad, y que lo haremos respetando los derechos humanos de todos. Siempre he trabajado así con pleno apego a lo que es legal.
Se siente uno satisfecho cuando realiza un buen trabajo y la gente está contenta cuando uno atiende un reporte y le resuelve el problema. Eso es lo que me llena de satisfacción.

¿En algún momento pensó en dejar de ser policía?
No, por supuesto que no. Toda la vida me ha gustado este ambiente, primero estuve en el Ejército, con la milicia, y de ahí pasé a seguridad pública, son muy bonitos ambos trabajos porque le servimos directamente a la ciudadanía, hasta digo que si yo volviera a nacer, me haría policía de nuevo, porque es muy bonito el estar directamente con la gente, me gusta lo que hago.

¿Qué significa para Usted haber recibido el premio al Mérito Policial?
Es lo máximo, me siento muy contento, es el mayor reconocimiento que nos otorga el Gobierno junto con la ciudadanía y debemos recibirlo con mucho orgullo. Hoy lo estoy compartiendo con mis hijos, dos profesionistas y una a punto de terminar con su carrera, con mi esposa que me ha apoyado siempre en todo momento, es una alegría familiar.

¿Qué consejo les compartiría a los jóvenes que están recién graduados como policías y que se integran a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública?
Que se sigan preparando, que trabajen con pasión, que le pongan muchas ganas al realizar su trabajo, en pleno apego a lo que establece la ley, respetando siempre los derechos humanos, y que siempre se sientan parte del ciudadano, porque esa es la mayor satisfacción que tendrán, el reconocimiento y respeto de la gente.