Ucán Yam debe renunciar por “apología del delito”

62
El desatinado discurso de Ucán Yam se hizo viral a través de las redes sociales, donde fue reproducido por cadenas de televisión nacionales y del extranjero

Sigue la indignación y el enojo de los campechanos contra el ex dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Ucán Yam, quien en un acto oficial convocado por el Gobierno Federal y que tiene como objetivo a jóvenes que buscan salir adelante, puso a Joaquín “El Chapo” Guzmán como ejemplo de superación. Ha recibido el repudio en redes sociales e incluso se le exige que renuncie a su puesto actual.
“¿Cómo es posible que un hombre que apenas llegó, creo, a tercer grado de primaria, logró ser un hombre pionero en el tema del narcotráfico y las drogas”, dijo Ucán Yam, ex líder estatal de Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Tuvo una oportunidad que le cambió la vida y la tenacidad de este hombre lo llevó a estar donde está”, agregó en su intervención dirigida a jóvenes y empresarios para conocer el programa que brindará becas por un año a estudiantes y desempleados para que se capaciten en el ámbito laboral u obtengan apoyo para continuar en una carrera académica.
Su discurso se hizo viral a través de las redes sociales, donde fue reproducido por cadenas de televisión nacionales y del extranjero; además que se expandió por todo el mundo por las páginas de Internet.
Todos le tundieron a Ucán Yam en las redes sociales. La usuaria Laura Pérez dijo que los políticos tienen una doble moral; Kary Arellano lamentó que hubiera elegido a un capo del narcotráfico como máximo exponente de la superación personal, y en las calles, la historia no fue diferente.
Las autoridades no han iniciado ninguna denuncia formal en contra del político Ucán Yam, pues lo que dijo, más allá de que sea una barbaridad, consideran que fue solo un discurso basado en su opinión personal. Sin embargo, en las redes sociales la sociedad incluso pide que sea removido del cargo que ahora ostenta como integrante del nuevo Gobierno que encabeza el presidente López Obrador.

EL LLAMADO
El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Alberto Améndola Avilés, dijo que Carlos Ucán Yam, representante de Katia Meave Ferniza, delegada en el Estado de los Programas de Desarrollo Social, “debería renunciar tras decir semejante estupidez”.
“No es posible tener a alguien en un cargo federal que hace apología del delito. Sería de risa loca o de burla si no fuera porque esos van a gobernar”, agregó el dirigente perredista.
Consideró que la opinión del ex dirigente estatal de Morena fue “equivocada de lo que es el Gobierno y el éxito en la iniciativa privada”.
Pidió de nuevo que por dignidad o decencia debería renunciar inmediatamente como parte del equipo del nuevo gobierno de López Obrador.

“No es posible tener a alguien en un cargo federal que hace apología del delito. Sería de risa loca o de burla si no fuera porque esos van a gobernar”
Víctor Alberto Améndola Avilés
Presidente estatal del PRD