Turismo llegaría fortalecido al cambio de gobierno federal

6

El secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, informó que desde la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) que preside, se revisarán las pautas comerciales que otorga el Consejo de Promoción Turística, las cuales benefician a los estados con la difusión de sus principales atractivos para llegar fortalecidos al cambio de administración federal.
Entrevistado en la terminal aérea de la ciudad, señaló que en Monterrey, Nuevo León, se llevará a cabo la reunión donde atenderán diversos temas de interés para el mes y medio que queda de trabajo, dado que ha platicado con todos los secretarios del país, proponiendo que se trabaje en estrategias por regiones.
“Esto es para poder presentar un plan de trabajo muy bien armado, para presentarlo en los primeros días de la siguiente administración federal con Miguel Torruco que será el próximo titular de Turismo, para que en cada zona se atiendan de manera particular los requerimientos para el fortalecimiento de la actividad”, comentó.
Manos Esparragoza confirmó que, en el caso de la región Sur-Sureste, atenderán todos los detalles del proyecto del Tren Maya Peninsular, el cual no solo detonará la actividad turística, sino también va a generar fuentes de empleo importantes y se pretende que los cinco estados involucrados en la Ruta Maya brinden todo su apoyo.
Reconoció que es la primera vez que una administración electa que entrará en funciones en diciembre, llegará con un proyecto consolidado y que los avances se están reflejando con diversas reuniones. Se tiene claro que la inversión será de 160 mil millones de pesos.
“He sido muy claro con todos mis compañeros secretarios, en el sentido de que yo tengo la responsabilidad de defender los intereses de los 32 estados y que tenemos que ver cuáles son los mecanismos de inversión para este proyecto, porque temen que se afecte la bolsa del Consejo de promoción, pero les he dicho que esperemos, vamos paso a paso”, apuntó.
El funcionario estatal pidió a sus homólogos esperar a que entre en funciones la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, además de que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas también está abanderando el proyecto y la movilidad de los turistas en los cinco estados que conforman el Mundo Maya les impactará de manera positiva en materia económica.

Información: Daniel Castillo