Turismo, instrumento de reconciliación social

26
En entrevista durante su recorrido por la Calle 59 del Centro Histórico, el funcionario federal reconoció que Campeche representa un buen producto para el turismo tanto nacional como extranjero.

Por: Daniel Castillo

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal arribó el jueves a Campeche, para continuar trabajando en los proyectos como el del Tren Maya, el posicionamiento de la región conocida como Mundo Maya, y las estrategias que se habrán de adoptar para fortalecer los productos turísticos que tiene cada Estado.
Además, visitó Campeche para poner en marcha el nuevo espectáculo de luz y sonido con videomapping en la zona arqueológica de Edzná, donde a decir del secretario de Turismo Estatal, Jorge Manos Esparragoza, se invirtieron un total de 40 millones de pesos, y cuenta con la mejor tecnología del país.
Torruco Marqués realizó un recorrido por la Calle 59 del Centro Histórico, reconociendo la valía de este proyecto con la consolidación del Patrimonio Cultural de la Humanidad, el cual debe ser preservado pues representa un buen producto para el turismo tanto nacional como extranjero.
En entrevista, el funcionario federal señaló que desde que recibió el nombramiento de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador como secretario de Turismo, ha sostenido reuniones con todos los gobernadores del país, para tener un mayor acercamiento, destacando la disposición del mandatario campechano, Alejandro Moreno Cárdenas.
“Estamos trabajando en varias áreas, la más importante que será la máxima realización, en coordinación con los gobernadores, el Tren Maya, el cual será el primer desarrollo regional integralmente planeado, y abarcará muchos puntos de vital importancia en la región, con las comunidades más representativas del turismo”, señaló.
Torruco Marqués confirmó que la ruta trazada en el proyecto del Tren Maya es de mil 500 kilómetros y será la inversión más grande que se realiza en un sexenio en materia turística, pues también tendrá las funciones de carga y de traslado de trabajadores que viajarán de manera más cómoda a sus lugares de origen.

MEJORARÁN INTEGRACIÓN
DE PRODUCTOS TURÍSTICOS
De acuerdo al criterio y a la instrucción del presidente López Obrador, será la herramienta de reconciliación social, sobre todo en el sureste que durante muchos años fue olvidado y ahora, al tener al primer presidente de esta región, estará satisfecho con pagar esa deuda histórica con los cinco estados que forman esta ruta del Tren Maya.
Además, en cada uno de los estados se están llevan a cabo acciones para integrar de mejor manera los productos turísticos, sobre todo porque consideran que la potencialidad turística de una nación no se debe medir de acuerdo al número de turistas recibidos sino de la cantidad de divisas que son captadas.
“Bajo ese concepto estamos en el lugar número 15 al recibir casi 22 mil millones de dólares, lo cual significa que hay 14 países donde sus gobiernos, el sector privado, el sector social han tenido mayor creatividad para integrar y comercializar de mejor manera el producto turístico con el que cuentan”, añadió.
Al confirmar que continuarán creando nuevos productos turísticos que beneficien en conjunto a los 32 estados del país, en el Gobierno Federal estarán motivando la visita de más turistas, para que se incremente la derrama económica, pero también para poder incrementar las noches que permanecen en cada una de las visitas.
Explicó que ya tienen algunas estrategias que desarrollaron en la Ciudad de México, cuando le tocó encabezar la secretaría de Turismo, precisamente en el mandato de Andrés Manuel López Obrador, donde pudieron cambiar la dinámica empresarial y comercial de la capital, a ser un punto de encuentro turístico atractivo.

TÁCTICA DE LUZ Y SONIDO
Como ejemplo, mencionó el espectáculo de luz y sonido de Edzná que entró en funciones ayer jueves por la noche, que se usará como ancla para que sean visitados otros puntos turísticos como el propio Centro Histórico, único amurallado en el país, proponiendo la creación del Museo de los Piratas, para también tener opciones educativas.
“El próximo año estaremos visitando diversos lugares propensos a ser emisores de turismo, sobre todo el mercado francés, alemán e italiano, que buscan puntos como los que se tienen en el país para poder ofrecer estos productos, y con el apoyo de Jorge Manos, estaremos tocando puertas y fomentando la actividad turística”, confirmó.
Se seguirá impulsando la conservación de la infraestructura, aunque se debe esperar el resultado final del Presupuesto de Egresos de la Federación, para poder saber con cuánto dinero contarán para el 2019.
Confirmó que no puede ser considerado un recorte a Turismo, cuando se está disponiendo una gran cantidad de recursos para un proyecto como el del Tren Maya, por lo que deberán ajustarse los demás programas a los recursos que pueda destinar el Congreso de la Unión, pero se mantendrá la difusión, aunque con otras estrategias.
Finalmente, confirmó que en lo relativo a la conectividad en la entidad, a través de las líneas aéreas, han entablado pláticas con los dueños de las empresas para poder mejorar la cantidad de vuelos y los horarios, para que ya no se tengan horarios tan complicados como los que están vigentes.