Turismo beneficia a artesanos

19
Algunos productores alcanzaron de mil hasta 3 mil pesos al día en ventas durante el periodo decembrino.

Por: Ana Patricia Peña Uj

Esta temporada decembrina fue beneficiosa para los artesanos, quienes obtuvieron ganancias significativas en comparación con los mismos periodos de años pasados. Ejemplificaron que en el 2017, en un buen día alcanzaban 270 pesos y en esta ocasión, 3 mil pesos.
Los creadores colocados a un costado de la Biblioteca Campeche coincidieron en que esta fue una buena época para ellos. Del 13 de diciembre y hasta el 6 de enero se tuvo un gran flujo de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
En un recorrido realizado por Novedades Campeche, la artesana de madera, Juana Hernández Vivas, señaló que sus ventas repuntaron cerca del 50 por ciento y se dijo satisfecha por los números alcanzados en este periodo.
La señora Lidia Carballo indicó que la comercialización obtenida en este periodo vacacional superó sus expectativas y agregó que Campeche ha recobrado su importancia.
Por su parte, Elma de la Cruz Beltrán Centeno señalo que han recibido a muchos turistas y sus artículos lograron salir al mismo nivel que el año pasado, con ventas de aproximadamente mil 200 pesos al día. Explicó que sus artesanías son pequeñas y a precios accesibles, hechos principalmente de jipi; la aceptación de los visitantes ha sido muy buena.
Coincidieron en que falta mejorar la coordinación entre el Gobierno del Estado con el Ayuntamiento para promocionar aún más a los creadores, principalmente para los que se encuentran en el ex templo de San José, que no registra tanta afluencia a pesar de estar en el Centro Histórico.