Tribunal Superior de Justicia y Fiscalía Anticorrupción cierran filas

41
El secretario de Planeación, Ramón Arredondo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Ángel Chuc López, sostuvieron una reunión para analizar las obras que se requieren en dicha institución judicial

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) trabajará con la Fiscalía Anticorrupción para atender los casos en los que sea necesaria su judicialización, informó su presidente, Miguel Ángel Chuc López.
Explicó que la vinculación entre ambas instancias se basa en el seguimiento a los casos en los que con base en los datos recaudados en la investigación, se generen elementos suficientes para que sea constitutivo de delito.
“Entonces se recurre a los jueces de control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en donde se judicializarían las carpetas de investigación en su caso y solicitar, cuando así corresponda las órdenes de aprehensión”, detalló.
Indicó que en los 11 días que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha estado en funciones, no han recibido ningún caso.
“Creo que cuando se tengan las denuncias, ya sea por ciudadanos, o por los órganos de control o por la Contraloría, iniciarán las carpetas de investigación, y si concluyeran sus investigaciones entonces se judicia-lizarán ante los jueces de control”, dijo.
Señaló que este tipo de procesos son especiales, primero porque conforman toda la operatividad del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) con órganos nuevos que puede derivar conocimientos de carácter administrativo.
Por último, señaló que de los 47 casos que hasta el 2017 entraron a proceso, todos están avanzando en los términos legales, con las sentencias en algunos casos y otros todavía por tramitarse en juicio.