Tribunal Electoral del Estado dicta resolutivo a favor del Partido Acción Nacional

31
Magistrados orden al IEEC proporcionar la información requerida en un plazo de 24 horas.

Daniel Castillo

El Tribunal Electoral del Estado resolvió a favor el juicio de revisión promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) debido a que no les satisfizo la solicitud de revisión a los resultados finales del pasado proceso electoral al señalar que dicho organismo solo les remitió consultar su página electrónica, donde no fue encontrada la información.
Cabe recordar que la solicitud del partido blanquiazul responde a su interés de conocer por qué el IEEC mantienen el registro como partido local al Partido Liberal Campechano, y comenzar con el proceso legal ante los Tribunales Electorales para que se determine la pérdida de registro en caso de comprobarse que no alcanzó el mínimo porcentaje de la votación requerido, 3 por ciento.
En el resolutivo, los magistrados consideraron que el IEEC no emitió una respuesta concreta y directa, porque únicamente transcribió diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Partidos Políticos, Constitución Política del Estado de Campeche, y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, sin hablar sobre el porcentaje de votación solicitado.
En el análisis del caso, se consideró que se vulneró el derecho fundamental de petición en materia política del representante del PAN que solicitó la información y que no recibió la respuesta adecuada, determinando que al resultar fundado el agravio, lo procedente es revocar el acuerdo impugnado, dando 24 horas de plazo para entregar la respuesta como marca la ley.
En la sesión estuvo presente Mario Pacheco Ceballos, representante del PAN ante el IEEC, quien explicó que la intención de solicitar el porcentaje final de las elecciones de diputados locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales en el pasado proceso electoral, para comprobar que es una irregularidad mantenerle el registro al Partido Liberal Campechano.
“Vamos a seguir todas las instancias legales para demostrar que se ha interpretado mal la ley en los acuerdos que les otorgó el registro a los partidos Nueva Alianza Campeche y al Liberal Campechano. Vamos a esperar la nueva respuesta del IEEC para poder impugnar ante los Tribunales como ya se hizo en una primera instancia”, señaló Pacheco Ceballos.
En esta misma sesión los magistrados desecharon una demanda interpuesta por el ciudadano Carlos Ayala Ruiz, quien promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Campechano, en contra de la omisión del Instituto Electoral del Estado de Campeche de dar de baja como partido político estatal al Partido Liberal Campechano.
El resolutivo señaló que dicho acto no vulnera de forma directa, en su perjuicio, algún derecho político-electoral, por lo tanto no hay controversia que estudiar, declarándose la improcedencia de la demanda.