Tribunal Electoral del Estado de Campeche desecha los primeros dos casos

75
Sesión del Tribunal Electoral del Estado de Campeche

Con un llamado a los actores y los partidos políticos que participarán en el proceso electoral, tanto federal como estatal, a conducirse sin ofensas, sin diatribas y en pleno respeto a la legislación vigente, se pronunció el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, durante la primera sesión del año.
Al atender los dos primeros casos de protección a los derechos electorales y de apelación en contra de una autoridad electoral, aclaró que ahora más que nunca el tribunal está comprometido en el ejercicio de su función jurisdiccional.
“Con certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y probidad. Intensificamos los esfuerzos del personal técnico y administrativo de esta institución para desahogar con la mayor agilidad, diligencia y eficacia los asuntos y casos que se pongan a nuestra consideración”, apuntó. El primer asunto fue el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Campechano, promovido por Rosendo Iván Rodríguez Chan en su calidad de aspirante a la candidatura independiente del distrito electoral local 01 en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.
Se reclamó la falta de pronunciamiento del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche y de la consejera presidenta sobre la solicitud que se emitiera para prorrogar el plazo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la recolección de firmas como apoyo ciudadano para lograr la candidatura.
El tribunal electoral desechó la demanda presentada por Rosendo Iván Rodríguez Chan por haber quedado sin materia para instalar la actuación del mismo mediante la interposición del juicio ciudadano, ya que el IEEC emitió una resolución al respecto el 2 de febrero.
El segundo asunto fue un recurso de apelación en contra de una resolución del Consejo General del IEEC, promovido por Gustavo Quiroz Hernández y Manuel Zavala Salazar, en su carácter de representante ante el Consejo Electoral Municipal en Campeche y dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respectivamente.
El asunto fue desechado por haber sido presentado de forma extemporánea, ya que su queja no fue la designación de los integrantes del Consejo Municipal sino contra la resolución tomada por el Consejo General del IEEC desde el 15 de noviembre del 2017.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu