Tribunal da certeza en resultados de elecciones

4

Durante el proceso electoral 2017-2018 que concluyó formalmente este martes, el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) recibió casi 100 asuntos, de los cuales el 50 por ciento correspondieron a la etapa preparatoria de la jornada electoral y la otra mitad a la etapa de resultados electorales y declaratorias de validez.
Lo anterior fue revelado por el presidente de este organismo jurisdiccional estatal, Francisco Huitz Gutiérrez, quien detalló que en esta última etapa se impugnaron 12 elecciones, siendo éstas en cinco Ayuntamientos, cinco distritos y dos elecciones de Juntas Municipales, algunas de las cuales llegaron ante las salas Regional y Superior del Tribunal Electoral de la Federación.
“Lo que nos da la certeza de los resultados de las elecciones, pues las sentencias fueron emitidas con base al derecho, a la jurisprudencia y los criterios emitidos por los magistrados; se respetó el voto de los ciudadanos, se respetó la decisión de la gente el primero de julio y esto permite el avance del sistema democrático en Campeche”, apuntó.
Entre los temas relevantes, se encuentra la figura de los candidatos independientes.
así como el tema de la paridad de género y las reelecciones, temas que se derivaron de la reforma a las leyes electorales del 2014.
Reconoció que en el tema de la paridad horizontal, la cual no está establecida con claridad en la Ley Electoral estatal, los magistrados pudieron resolver el tema del equilibrio en el Congreso del Estado, dándose algunos cambios de última hora en la conformación del Poder Legislativo.
“Con base en precedentes constitucionales y jurisprudencias determinaron una nueva asignación, dándole preferencia en los Ayuntamientos a mujeres, por ser número impar, y lo mismo sucedió en el tema de las diputaciones, donde en principio los partidos cumplieron, pero se tuvo que modificar al final”, señaló.
El presidente del TEEC consideró que la última decisión de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal, se basó en una acción afirmativa en favor de la participación de las mujeres en cargos relevantes, pues si bien la elección determinó que el Congreso tuviera mayoría de hombres, a través de las asignaciones plurinominales se pudo equilibrar.
Campeche no fue el único caso donde se presentaron las resoluciones en este mismo sentido, para beneficiar a las mujeres en los casos donde no se equilibra su representación igualitaria, tanto en Ayuntamientos como en los Congresos.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia