Tres municipios desplazan a constructoras locales en 2017

37

Durante este 2017 los municipios que menos promovieron obra pública entre las constructoras locales fueron Calkiní, Hecelchakán y Calakmul, sino que por el contrario se han plagado de compañías provenientes de Yucatán, lamentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Campeche, Víctor del Río R. de la Gala.
Señaló que Calkiní es el municipio que más desplaza a la mano de obra local con empresas foráneas de la construcción. “No tiene orden, las compañías de Yucatán y Quintana Roo reciben preferencia debido a que es un pueblo sin ley”, agregó.
Detalló que la misma situación se observa en el municipio de Hecelchakán y Calakmul, donde también impera un desorden total. “Es terrible lo que sucede en esos tres municipios”, lamentó.
Consideró que no hay justificación alguna para que constructoras de otras partes del país vengan a realizar obras de bacheo en esos municipios, ya que cualquier trabajo hecho con foráneos deja sin oportunidades a decenas de familias campechanas.
Reiteró que está de acuerdo con que los proyectos grandes sean realizados por las empresas con mayor capacidad técnica, pero no es justificable en acciones como la pavimentación de calles.
Aseguró que han recurrido a diversas instancias pero los alcaldes hacen lo que quieren. “Deja mucho qué pensar el que contraten a foráneos si lo pueden hacer compañías locales que te garantizan calidad”, indicó.
Sin embargo, reconoció que con el respaldo de la actual administración estatal la gran mayoría de las empresas campechanas participan en las obras públicas.
Para finalizar, dijo que la CMIC Campeche pugnará para que más compañías locales, incluidas las afiliadas a la cámara, participen en los diversos proyectos que se realizan en la entidad.