Tren Maya detonará crecimiento turístico

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Además de la zona arqueológica de Calakmul, también estarán incluidos otros puntos como Xpujil y Escárcega en la ruta del Tren Maya

La construcción de la nueva ruta del Tren Maya propuesta por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, detonará el crecimiento turístico del Estado desde todos los ángulos posibles, dio a conocer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Víctor del Río R. de la Gala, por lo que exhortó a todos los organismos a ponerse a trabajar desde ahora para evitar quedar fuera de este ambicioso proyecto.
En entrevista para Novedades Campeche, el también presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), precisó que cuatro años, tiempo estimado para el desarrollo de la ruta ferroviaria maya, pasarán de prisa para un proyecto tan importante, por lo que cada organismo debe comenzar desde ahora a trabajar en su capacitación, actualización y reforzamiento de idiomas para cuando inicie la licitación en diciembre próximo, tengan oportunidades reales de participación.
“Esto va a traer un importante punto de desarrollo para toda la región, seguramente habrá mucho trabajo para esta cuestión de restaurantes, hoteles, empresarios, que puedan participar en la licitación de infraestructura, por lo que exhortamos a todos nuestros integrantes a ponerse a trabajar desde hoy para cuando llegue el momento estemos preparados. Desde el CCE apoyaremos a todos aquellos que así lo requieran, pero no podemos hacer el trabajo que a cada uno le compete”.
En este sentido, señaló que desde el primer proyecto, Campeche estuvo incluido en esta ruta con la zona arqueológica de Calakmul; sin embargo, la ampliación de los puntos en el Estado como Xpujil y Escárcega, sin duda, debe llenar de nuevos bríos al Estado y por supuesto, al sector empresarial.
El proyecto de tren turístico en la región maya del país, fue anunciado primeramente por el actual presidente Enrique Peña Nieto en 2012, fue cancelado en 2015, ahora, es retomado por Andrés Manuel López Obrador y contempla una inversión de 150 mil millones de pesos para su realización, ampliando su recorrido de 900 a mil 500 kilómetros.
De acuerdo con lo anunciado, se pretende destinar 7 mil millones de pesos de dinero público por año y las licitaciones comenzarían el próximo 1 de diciembre.

DESARROLLO ECONÓMICO
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, José Guzmán Chi, señaló que todos los proyectos que coadyuven con el desarrollo económico y turístico de la entidad deberán ser bien recibidos y apoyados, y este es el caso de la ampliación de la ruta del Tren Peninsular Maya, anunciada el lunes por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tras la petición del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Indicó que el proyecto original, presentado durante el periodo de campañas políticas, contemplaba partir de Palenque, Chiapas y recorrer municipios de Campeche como Candelaria, Escárcega y Calakmul, para adentrarse en territorio de Quintana Roo y de ahí, regresar por la misma ruta al punto de partida.
Sin embargo, el pasado siete de agosto, durante el mensaje que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dirigió a los ciudadanos con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, propuso que la ruta continuara hacia el estado de Yucatán y cubriera también la ciudad capital de Campeche.
Tras ser aceptada esta petición por parte del equipo de transición y el propio Presidente electo, el diputado Guzmán Chi precisó en entrevista que todo lo que represente un beneficio para los ciudadanos será bienvenido, sobre todo cuando se trata del desarrollo de zonas con cierto rezago.
“Sabemos que Campeche está incluido de inicio en este proyecto, y en verdad se necesitan más vías de comunicación que representen menos gasto para la gente, y que al mismo tiempo pueda mejorar el traslado y enlace entre los atractivos turísticos de las entidad que conforman la Península”, destacó.
Consideró que este tipo de proyectos no solo detonan el rubro turístico y económico, sino que también mejoran los entornos de las ciudades que servirán como puntos de terminal, pues les lleva infraestructura y servicios, que los ayudan a desarrollarse de manera más óptima.
Hizo un llamado a que en el proceso de licitación y construcción se permita la participación de la mano de obra local, para que se atienda también el tema del desempleo en zonas como Candelaria y Calakmul, y permita a las familias obtener recursos cuando se vaya construyendo la ruta.

EL FINANCIAMIENTO
Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Tren Maya que pondrá en marcha en cuanto inicie su administración recorrerá Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, más de lo que se tenía considerado, con lo que el proyecto, que ahora tiene forma de una letra “Y”, tendrá fuerte presencia en la última entidad, Yucatán. Se prevé que en cuatro años estará funcionando.
Anunció que está proponiendo un “Plan de Austeridad de Estado” que no solo impacte al Gobierno federal, sino a todas las entidades. “Se necesitan fondos para el desarrollo”, dijo. “Estamos calculando”, agregó el presidente electo sobre el Tren Maya, “que estos trabajos costarán entre 100 mil y 120 mil millones de pesos”. Para financiarlo, indicó, se van a utilizar los fondos que se recaudan por impuesto al turismo. Son alrededor de 7 mil millones de pesos por año. Además, requerirá capital privado.
El presidente electo calculaba 830 kilómetros. El proyecto ha crecido. Dijo que se tienen los derechos de vía del antiguo ferrocarril del Sureste de Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán, lo que facilita mucho y se trabajará de inmediato. Por esa razón, y para no dejar fuera a Yucatán y a Campeche, se ha extendido el proyecto.
La construcción podría demorarse años para llegar a lugares como Calakmul, que ahora recibe apenas 35 mil visitantes anuales, los mismos que llegan a Chichén Itzá en una semana.

Información: Anabel Martínez Torres y Daniel Castillo