Trastornos depresivos ganan terreno entre campechanos

9

ENTREVISTA

Por: Anabel Martínez Torres

Debido al ritmo actual de vida, los trastornos de ansiedad, estrés y cuadros depresivos cada vez son más comunes en la sociedad, especialmente en personas que se encuentran laboralmente activas, y el “no tener tiempo” es el principal motivo por el que las nuevas generaciones no se atienden médicamente, lo que ha provocado que en promedio, un 28 por ciento de este sector de la población desarrolle alguna de estas patologías, sin estar enterado.
De acuerdo con el director del Hospital Psiquiátrico de Campeche, Saúl Arroyo Rodríguez, el principal reto a vencer es acabar con los prejuicios de acudir al psiquiatra a atender la salud mental, pues al igual que los servicios de medicina general y odontológica, debe formar parte de la rutina de chequeo periódico para una buena salud integral.
Los resultados de la estrategia de salud que inició en 2015 el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas son alentadores. En lo que va del año se ha atendido a 2 mil pacientes por trastornos depresivos y a mil 673 pacientes con trastornos de ansiedad, lo que no solo deriva en una mayor y mejor atención de la salud mental, sino en vidas que se pudieron salvar del suicidio.

¿Cómo está la salud mental de los campechanos?
Al igual que en todo el mundo, los padecimientos que afectan la salud mental cada vez son mayores y forman parte de nuestro día a día, podríamos decir que a nivel mundial el 28 por ciento de las personas están desarrollando ahora mismo alguna sintomatología sin siquiera saberlo y esa misma cifra podemos reflejarla entre los campechanos, de ahí la importancia de cuidar de nuestra salud mental no porque estemos pensando en un suicidio, no porque tengamos una depresión severa sino precisamente para no llegar a esos extremos y a través de las estrategias de salud tengamos una mejor resiliencia, una mejor manera de cómo afrontar el mundo globalizado en que vivimos. Antes no había tanta información por ello, no solo debemos sentirnos afortunados sino utilizarlo.

¿Cuáles son los principales padecimientos que enfrenta la ciudadanía?
A nivel mundial, nacional y local, son las mismas situaciones médicas. Tenemos un problema serio con los trastornos depresivos, la depresión es un problema que se genera y las estadísticas de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que será un problema de salud pública en 2020 por el tipo de sociedad en que vivimos. El segundo padecimiento que más aqueja a los campechanos son los trastornos de ansiedad o trastornos de estrés por la dinámica tan apresurada que tenemos, sobre todo, en el ámbito laboral, generando problemas de adaptación y como tercero, el suicidio, que afecta principalmente a los jóvenes y aunque es multifactorial, en un gran porcentaje se debe a una depresión no atendida.

¿Cuáles son los principales síntomas del estrés laboral?
La misma dinámica laboral lleva al trabajador a entrar en trastornos de ansiedad ¿cómo se puede dar cuenta? Mayor irritabilidad, cansancio, agotamiento, malestar general que pudiera provocar otras sintomatologías como de cuerpo cortado, algunas veces hay apatía o se desespera con facilidad, se frustra con facilidad, en todo momento cree que el tiempo no es suficiente y esto mismo lo lleva a tener problemas de insomnio y esto también provoca irritabilidad y falta de concentración, y se va convirtiendo en un círculo vicioso. Ante los síntomas, acudan a su médico un tratamiento a tiempo mejora su productividad, su calidad de vida y en definitiva será más feliz.

Desde su perspectiva, ¿cómo combatir el estrés laboral cuando el trabajo es la principal fuente de sustento de una persona e incluso de familias?
Todo redunda en los tiempos que usamos para cada aspecto de nuestra vida, vivimos en un mundo donde pareciera que la inmediatez lo fuera todo sin darnos cuenta que nos estamos enfermando. En el caso del estrés laboral debemos asumir una mejor organización en el trabajo, fijarse horarios y respetarlos por nuestra salud mental, por ejemplo, hace dos décadas las mujeres no estaban tan activas laboralmente como ahora lo están y ahora sin renunciar además a otros roles como amas de casa y madres de familia; lo mismo ha sucedido con los hombre que además de proveedores de hogar han asumido otros roles, por ello la disciplina es importante: darle un lugar a cada actividad para evitar sobresaturarnos y al final no dar tiempo de calidad a ninguna situación. Las reglas deben existir y deben empezar por nosotros mismos en todos los aspectos de nuestra vida.

¿Cuál es el consejo para los que ya identificaron un trastorno de ansiedad?
Lo primero es quitarnos el estigma de acudir a un Hospital Psiquiátrico o a la Secretaría de Salud para hablar de algún tema relacionado con un psicólogo o psiquiatra, eso mejoraría el acercamiento con la población, familiarizarnos con estos nuevos servicios que se han creado ante una necesidad y no un capricho, y así ante alguna manifestación de irritabilidad, estrés o cansancio progresivo acudirían a recibir esta atención antes de que la situación llegara a complicarse y que sea como acudir a cualquier otro tipo de consulta porque es parte de los cuidados que debemos tener de nuestra salud integral.

¿Qué estrategias se tienen para ello desde la Secretaría de Salud?
Una de las estrategias que se tienen en salud mental en cuanto a la implementación de algún programa en las áreas laborales es trabajar en las empresas e instituciones para darle esta información al trabajador, porque lo damos en las escuelas, en centros de salud, en hospitales pero no vamos a los centros laborales, parte fundamental donde se tiene que intervenir para generar cambios positivos en el trabajador.

¿A dónde acudir en caso de esta sintomatología?
En el Hospital Psiquiátrico tenemos un área de psiquiatría y psicológica que atiende desde niños y adolescentes hasta adultos y adultos mayores, todos ellos capacitados para atender cuadros desde ansiedad y depresión hasta otros padecimientos más graves como las tendencias suicidas. También tenemos un departamento de psicología que ofrece psicoterapia y bueno, nuestros servicios han crecido en este tenor por la misma situación de hoy en día. La ciudadanía no debe tener duda que se le atenderá con el trato más humano y sensibilidad que requiere nuestra salud mental.