Traslado de Pemex movilizará la economía local: Canacintra

28

De las más de 150 compañías locales afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Campeche al menos 60 empresas de la capital del Estado y más de 25 de Carmen, se verían beneficiadas con estrategias como el establecimiento de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos en la Isla y los polígonos de la Zona Económica Especial y una nueva refinería presuntamente en Atasta, consideró su presidente, David Gutiérrez Castro.
El dirigente empresarial calificó de positivo que se implementen esas estrategias en el territorio estatal, ya que le vendrán a dar movimiento a la economía local, atrayendo inversiones y en circunstancia reactivando el sector productivo.
Gutiérrez Castro mencionó que esas empresas se verán beneficiadas, ya que de entrada van a mejorar la economía local y la generación de empleos.
“Con ello se genera dinámica en el sector mobiliario, y es lo que se necesitaba de manera urgente para reactivar la economía campechana, la cual se vio afectada por la caída de los precios del petróleo y la crisis petrolera mundial”, expuso.

IMPACTO POSITIVO
Indicó que en el caso de la industria de la transformación, el impacto positivo será la proveeduría, tal como químicos, productos de limpieza, textiles, uniformes, etc.
“Todos tienen empleo con estrategias de ese tipo, por lo que es muy positivo lo proyectado para el Carmen”, dijo.
Dijo Gutiérrez Castro que en el caso de las ZEE, los alcances serán en el rubro de la industria, sobre todo, siguiendo la vocación que tiene Ciudad del Carmen en la explotación de hidrocarburos, donde el tema está dedicado en casi un 100 por ciento a la industria petrolera; por ejemplo, “la producción de tuberías, válvulas y otros empresas proveedoras que se van a beneficiar, por lo que se trabaja mucho con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para que se les dé la oportunidad de participar, de cierta manera, en forma directa o indirecta”.
Para finalizar, Gutiérrez Castro dijo que en Carmen los socios de las Canacintra se han especializado en el tema de extracción de hidrocarburos, químicos de limpieza, mientras que en Campeche de 50 a 60 empresas locales, excepto lavanderías y talleres mecánicos.