Transparentan cambios de adscripción de docentes

37

Daniel Castillo

El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, destacó que cada año se realiza de manera transparente el proceso de cambio de adscripción docente, garantizando a los maestros que buscan cambiar de centro de trabajo que no existe ningún tipo de preferencia por nadie, pues se pasa por un proceso con la Contraloría Social.
Explicó que este procedimiento está establecido dentro de la normatividad administrativa en el sector educativo, además de ser muy esperado por los docentes, porque a través de él los maestros tienen la posibilidad de cambiar el lugar de trabajo para ir a algún sitio que sea de su interés personal.
“Pudiera ser por estar cerca de su domicilio particular, o alguna comunidad que les interese, el proceso durante esta administración cambió en la forma en que se realiza, dado que anteriormente se hacía mediante una comisión especial integrada por personal del Sindicato y de la Secretaría”, comentó.
Medina Farfán recordó que en dicha comisión que se integraba para los cambios de adscripción se valoraba la viabilidad de las solicitudes planteadas de los docentes y de los cambios que se autorizaban, pero ahora, para darle transparencia y veracidad a las decisiones se realiza bajo reglas muy claras.
Detalló que ahora todos los docentes que requieren el cambio de lugar de trabajo, registran su solicitud, al concluir el plazo establecido en la convocatoria, se publica la lista de todos los maestros que ingresaron su solicitud por nivel y tipo, y se organiza por antigüedad, al ser el primer criterio a tomarse para la lista de prelación.
“Posteriormente al criterio de la antigüedad, se toma en cuenta el resultado que hayan obtenido en los procesos de evaluación, el grado académico, entre otros puntos. Una vez que se publica la lista, los maestros tienen tres días para poder presentar objeciones o cualquier tipo de señalamiento”, destacó.
El secretario de Educación aseguró que después de dichos plazos, se publica la lista de todos los espacios que se encuentran disponibles para el cambio de adscripción, y ahí los maestros por nivel son convocados a evento público donde de acuerdo a la lista de prelación pueden ir eligiendo el sitio que más les conviene.
Reconoció que al ser los propios docentes los que tienen a la mano los nombres de sus compañeros y bajo el criterio de la antigüedad, los que pueden verificar que se están cumpliendo con todos los requisitos. Será en los primeros días de mayo cuando se publique la lista de prelación y espacios disponibles para este año.