Tramitan ante la Seduc un nuevo doctorado en Derechos Humanos

69

A través de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), el Instituto de Estudios en Derechos Humanos (INEDH) ingresó a la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) los trámites para ofertar el doctorado en Derechos Humanos “Justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”.
El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán indicó que al momento del trámite para su validez, el INEDH ha asumido una acción fundamental en la actualidad, ya que representa trascendencia, necesidad de conocimiento, exigencia y justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
En respuesta, el INEDH asumió el reto de ofertar estudios en la materia, con lo cual ese organismo también pretende inaugurar los cursos de nivel doctoral.
Recordó que desde el 2016 se iniciaron los primeros trámites ante la Seduc para el reconocimiento de validez de este posgrado.
Una vez que finalice el proceso de los trámites respectivos con la dependencia educativa, se lanzará la convocatoria pertinente ante la correspondiente instancia federal.
Aseguró que la Seduc ha respaldado este proyecto ya que los organismos públicos de derechos humanos del país surgieron con el carácter de promotores de estas garantías.
Para consolidarlo ha sido importante la capacitación, enseñanza, divulgación y difusión, a través de instancias como la Seduc, ya que constituye un instrumento privilegiado para desarrollar, en la conciencia individual y colectiva de los miembros de un pueblo, la convicción del respeto a la persona y su dignidad.
“Tenemos pleno conocimiento que ese organismo emplea un abanico de técnicas y prácticas, para un universo tan variado, como lo es el género humano y por lo cual se han establecido acciones coordinadas con instituciones de los tres niveles de gobierno”, señaló.
Finalmente, dijo que se ha capacitado a 5 mil 830 servidores públicos, de los cuales tan solo en el orden estatal se atendió a 3 mil 757 servidores públicos procedentes de 37 instancias, entre ellos a 515 personas de la Seduc.