Trabajaran en difusión del patrimonio documental

18

El Archivo General del Estado de Campeche (AGEC) trabajará en forma coordinada con la Secretaría de Cultura (Secult) para la publicación de acervo documental que posee, afirmó José Manuel Alcocer Bernés, nuevo titular de la institución.
Informó que entre sus primeras tareas, como nuevo responsable del AGEC, en los próximos meses se enfocará en realizar publicaciones sobre el acervo documental y llevar a cabo una serie de exposiciones para darlo a conocer al público.
“Hay mucho material y es mucho lo que se hace en el AGEC. Contamos con un espacio muy funcional al cual daremos continuidad, porque hay cosas muy valiosas y válidas en el Archivo, pero lo importante es la difusión que se le puede dar”, expuso.
Alcocer Bernés reveló que para la celebración de los 20 años, se proyecta la publicación de tres libros, para lo cual trabajará de la mano con la Secretaría de Cultura, tal y como lo hacía cuando fue Cronista de la Ciudad.
“Por ahora, estamos conociendo el organigrama actual del AGEC, el plan de trabajo que se había determinado para el presente año y con ello poder esbozar un proyecto de trabajo para los próximos años, que sea anual”, indicó.
Igualmente, dijo que se continuará trabajando en la plataforma digital para hacer más ágil el proceso de consulta de los documentos que están bajo su resguardo del Archivo General del Estado, en cumplimiento con lo establecido en el Programa Nacional de Digitalización.
Agregó que lo importante es dar continuidad a las acciones de digitalización, para agilizar la consulta de los expedientes.
Los resultados de este programa, destacó, son muestra del respaldo e interés del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de consolidar al Archivo General del Estado como uno de los mejores del país.
“Tenemos entendido que se realizaba un trabajo profesional por la importancia de los documentos y por lo valioso que resulta su antigüedad, por ello vamos a seguir avanzando en la modernización de sus instalaciones para que tenga capacidad de almacenamiento de documentos para los próximos años”, puntualizó.
Recalcó que hay un trabajo importante, que se emprendió desde la actual administración que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, dado el interés por preservar el acervo de libros y documentos que datan de muchos años y que están bajo resguardo del Archivo General del Estado.