Trabajan por seguridad en altamar

12

La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepeca) informó que ante incremento delitos de robo en altamar, la institución trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado de Campeche, en materia de prevención del delito y desahogo de investigaciones de los casos abiertos.
Raúl Uribe Haydar, titular de la Sepesca, recordó el caso reciente de un pescador que murió en manos de delincuentes, al momento de defender su patrimonio y tratar de evitar ser asaltado.
En este sentido, dijo que se buscará alertar a los hombres de mar a lo largo del litoral campechano, para que estén prevenidos ante esta serie de delitos que los afectan, pues se tiene conocimiento que no solo se realiza el robo del motor sino también de la embarcación.
“Se han planteado acciones y estrategias de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, con lo que se ha logrado que las carpetas de investigación vayan por buen camino y se logren resolutivos a favor”, expuso.
Reiteró que es lamentable que se den este tipo de actos, que definitivamente lesionan la economía de los pescadores, porque al robarle sus motores y sus embarcaciones, les quitan sus herramientas de trabajo y por ende el sustento de sus familias.
Uribe Haydar dejó claro que al ser robos que se ejecutan en mar abierto, la Sepesca no tiene injerencia en el proceso judicial ni es área de su competencia, pese a ello busca servir de vínculo entre la autoridad competente y el sector, para la presentación de las demandas.
Para ello dijo se ha tenido que realizar una serie de acciones en apoyo a los pescadores como la creación de comités de pescadores, quienes a su vez vigilan que las embarcaciones atraquen en los puntos establecidos y se ha entablado diálogo con la Policía Estatal Preventiva, ya que existe puntos como Isla Arena o Champotón que por su ubicación geográfica tarda más en llegar la ayuda, por ello se trabaja en un plan con la autoridad federal y marítima para el resguardo de la infraestructura de los muelles.