Trabajan para evitar fuga de talentos en el sector turístico

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Continúa siendo un problema la rotación del personal del sector hotelero, aseguró el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza quien informó que ya trabajan en la consolidación de oportunidades reales que incentiven a los recién graduados a desarrollarse profesionalmente en el Estado y evitar con ello la fuga de talentos, apoyados con la capacitación constante, en donde el sector empresarial se ha sumado en beneficio de sus empleados.
El funcionario señaló que a través de las ferias de empleo se hace una sinergia entre las dependencias gubernamentales, el empresariado y los postulantes para dar con los perfiles idóneos que consoliden empleos formales de larga duración.
“Desde hace algunos años en Campeche padecemos de la rotación del personal en el sector turismo en los restaurantes, hoteles, agencias de viaje y este esfuerzo que hacemos en coordinación con la Secretaría de Trabajo, es para dar la oportunidad a los jóvenes que han concluido sus estudios en Gastronomía y Licenciatura en Turismo, para que no se vayan a otros destinos como Quintana Roo, a donde principalmente se va la mayoría”.
Manos Esparragoza subrayó que estas estrategias se llevan a cabo gracias a las ferias de empleo y bolsas de trabajo, además de las campañas de concientización al empresariado, de invertir en la profesionalización de sus empleados, estrategia a la que han comenzado a sumarse, por lo que se exhorta a todos aquellos empleados que tienen la oportunidad de participar en los cursos de capacitación que los concluyan en tiempo y forma.
“Qué mejor que a una apuesta segura como es el sector turismo, una industria que en nuestro Estado sigue en crecimiento, dando resultados y buenos números; lo que tenemos que hacer es que la gente que se emplee se capacite para profesionalizar su servicio y dure más tiempo dentro de una empresa y ya no sé de tanto este fenómeno de rotación de personal que tanto nos afecta a todos”.
“Algo de reconocer es que también muchos empresarios le están apostando a la capacitación del personal, por ello es importante corresponder a este compromiso, pues es una inversión que se hace y desmotiva si no acuden puntualmente a sus módulos o renuncian, incluso antes de terminar su ciclo, así que también lo que queremos crear es conciencia entre los empleados y empleadores”.
El titular de la Secretaría de Turismo reiteró que la capacitación es la clave del éxito en este sector, sin importar el tiempo de experiencia que se lleve, y exhortó a los nuevos profesionales a tener paciencia y comprender que se va escalando en rangos conforme la experiencia, pues en muchas ocasiones este punto es incomprensible cuando se inicia en la vida laboral.

Información: Anabel Martínez Torres