Trabajan en reordenamiento del servicio de transporte público

6

Por: Adriana Quijano García

El director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz aclaró que a diario no solo se atienden las demandas de la población, como las quejas de los usuarios de la comunidad de Kobén, sino que se trabaja en un reordenamiento del servicio.
Agregó que las decisiones del organismo no responden a caprichos sino que son con base en estudios de factibilidad.
Explicó que pese a los problemas que se dan en la materia, la prioridad es mejorar el servicio del transporte público, a pesar de que existen deficiencias en el estado físico de las unidades.
En el caso específico del poblado de Koben, indicó que se trata de un tema delicado no solo por la ruta, sino porque la queja obedece a intereses particulares.
“Los camiones que daban el servicio ya fueron detenidos para que se arreglen y puedan continuar. Actualmente se sigue un procedimiento administrativo porque se levantó la queja en días pasados y no comparecieron, sino que fue un día después de la fecha señalada”, explicó.
Aunque el Transporte Urbano Municipal (TUM) cubre una ruta similar, dijo que no es asunto ni del Ayuntamiento ni de beneficiar a un grupo. Por ello, la importancia de que se realicen los estudios previos y dejó entrever que es posible que el TUM tenga una ruta que va a Hampolol o a otro lugar.
“Tenemos que analizar bien la situación porque no podemos meter una ruta nada más porque sí o a capricho. La norma marca un procedimiento a seguir y en eso estamos. Ya se dialogó con la gente de Kobén en buenos términos”, reiteró.
Finalmente, expresó que de acuerdo con los resultados de los estudios de factibilidad se necesitan al menos tres unidades para cubrir de manera eficiente la ruta de Kobén.