Trabajan en conjunto por la pesca responsable

16

Para posicionar al estado de Campeche como uno de los principales productores de pescados y mariscos a nivel nacional, es necesario un trabajo en conjunto, en donde se involucre también el respeto al medio ambiente mediante una pesca responsable, consideró el secretario de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera.
Comentó que hay una premisa que regula esta actividad que está establecida en la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, que instituye el ordenamiento pesquero y quien se dedique a ello debe contar con permiso de pesca comercial vigente, certificado de matrícula para determinar cuántas personas deben ir en las embarcaciones, además de que indica el arte de pesca autorizada.
Detalló que lo que está prohibido es hacer vertimientos de llantas al mar, así como ramas, entre otros productos que alteran el ambiente, acciones que además son perseguidas por la autoridad, en este caso por la Semarnat y la Profepa, instancias encargadas de vigilar el cumplimiento a la Ley de Protección al Ambiente.
“Lo que hacemos nosotros cuando hacemos un operativo y encontramos una embarcación que lleva artes de pesca no autorizados, se retienen y sancionan”, aseguró.
Existen pescadores que tienen autorización para capturar algunas especies marinas y respetan las normas porque cuidan su permiso, de lo contrario se arriesgan a perderlo, pero hay también personas que no cuentan con ella, así que se desconocen como pescadores libres y son buzos o “camaceros”, personajes con quienes frontalmente se está combatiendo. En el tema de seguridad señaló que en el mar es la Secretaría de Marina con la Guardia Costera las que se encargan de realizar la vigilancia, de la mano con la Capitanía de Puerto, para que la pesca se realice en el marco de lo que establece la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.
La Secretaría de Pesca es una instancia que coadyuva con el sector pesquero y esas autoridades que tienen facultades y consecuencias propias.
“Si lo vemos en el esquema terrestre es la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado las que dan seguimiento a ese tipo de delitos, y de la misma manera la Secretaría de Pesca coadyuva. El instrumento legal para combatir cualquier acto ilícito como robo de motores, pesca ilegal es la denuncia, el sector ha ido recuperando confianza en las autoridades porque el trabajo del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate la Pesca Ilegal (Coipesca) agrupa a todas las instancias que en equipo combate este tipo de delincuencia”, finalizó.

Información: Lorena García Méndez