Trabajadores levantan huelga en Ayuntamiento

50
Después de varios días de permanecer en el Palacio Municipal, ayer por la noche los huelguistas se retiraron al lograr un acuerdo los líderes sindicales.

Ana Patricia Peña Uj

La huelga de trabajadores del Ayuntamiento de Campeche llegó a su fin, con el convenio firmado por el líder del Sindicato de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moha y el síndico jurídico del Ayuntamiento, Alfonso Alejandro Reyes Durán, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Posteriormente, junto con Manuel Bonilla Carrillo, se reunieron con los delegados del Sindicato “Corazón Valiente” para darles a conocer los detalles de las negociaciones.
En el documento, que también circula en redes sociales señala cuatro puntos principales que se trataron, siendo el primero la ratificación y prórroga para el trienio 2019-2021 de las actuales condiciones de trabajo que rigen las relaciones entre el Ayuntamiento y los sindicalizados, el segundo, se ratifica también el compromiso de respetar los derechos humanos de los trabajadores.
En el tercer punto se determinó que la primera quincena de marzo de 2019 habrá un incremento del 2% salarial y del 1% de aumento en prestaciones, y por último el Ayuntamiento se comprometió a que se mantendrán mesas de trabajo permanentes, de manera mensual, para atender las problemáticas individuales que han quedado pendientes a la firma de este convenio.
El jurídico del Ayuntamiento, Alfonso Alejandro Reyes Durán, dio a conocer el fin de la huelga señalando que “con una defensa basada en argumentos jurídicos sólidos, teniendo de nuestro lado la ley, la justicia y la razón, pero con una gran capacidad para el diálogo y la generación de acuerdos, el día de hoy 12 de febrero de 2019, a las 19:40 horas, por instrucciones del alcalde presenté como síndico jurídico, juntamente con el secretario general del Sindicato de los Tres Poderes, el convenio que puso fin al procedimiento de huelga”.

REUNIÓN CON DELEGADOS

Cabe señalar que posterior a esta firma, los líderes sindicales Manuel Bonilla Carrillo, José del Carmen Urueta Moha y Francisco Javier Isais Mayoral, secretario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Estados y Municipios, se reunieron en el local del Sindicato de los Tres Poderes para explicar a los delegados sindicales lo que se ganó con esta firma.
Pese a la inconformidad de algunos trabajadores, dieron a conocer lo que se ganó con esta firma, al señalar que “hay que trabajar para merecer, ya que no es ganar al 100 por ciento, pero ganar”.
Recalcaron que los despidos y reinstalaciones de trabajadores se realizarán de forma paulatina, así como el asunto pendiente del Issstecam, donde se adeudan 6 millones de pesos y se pagará a más tardar el 14 de febrero.
Sin embargo, algunos sindicalizados cuestionaron los puntos acordados al no beneficiarlos, por lo que iniciaron algunos dimes y diretes, por lo que la reunión se prolongó hasta entrada la noche para aclarar todas las dudas de los asistentes.

A SU TIEMPO, CASO DE BONILLA

Por su parte, Isais Mayoral dijo que el caso de Bonilla Carrillo se tratará a su debido tiempo, ya que “no vine por la cabeza de él, y si ustedes quieren tenerlo o no es su decisión”, ya que sigue siendo el representante de esta sección sindical.

AGRADECE INTERVENCIÓN
Cabe mencionar que previamente, ayer por la tarde, en una conferencia de prensa improvisada en el Palacio Municipal, el líder Manuel Bonilla Carrillo, dio a conocer que el diálogo se estaba llevando a cabo entre el alcalde, el líder del Sindicato de los Tres Poderes y el representante nacional de la Federación de Sindicatos.
Agradeció la intervención de los líderes sindicales en este movimiento.