Trabajadores inician huelga en el Ayuntamiento de Campeche

108
Los líderes sindicales Manuel Bonilla Carrillo y José del Carmen Urueta Moha.

Ana Patricia Peña Uj

Más de mil trabajadores sindicalizados iniciaron por primera vez una huelga en el Ayuntamiento de Campeche, al no llegar a ningún acuerdo con las autoridades; en las 14 sedes ondeó la bandera rojinegra, en tanto que empleados de diversas áreas suspendieron labores.
Los líderes sindicales Manuel Bonilla Carrillo y José del Carmen Urueta Moha, señalaron que la huelga continuará hasta las últimas consecuencias.
Al parecer, cuatro delegaciones le dieron la espalda al líder sindical, Manuel Bonilla Carrillo.
Autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje constataron el inicio de la huelga para verificar que se diera en completa tranquilidad y que se hayan colocado las banderas; por lo cual vigilarán este movimiento durante las próximas 72 horas para que el Tribunal Burocrático dé validez o declare inexistente esta huelga para determinar que procederá de parte del Ayuntamiento.
En punto de las 8:00 horas de ayer instalaron las banderas rojinegras los trabajadores y delegados afiliados al sindicato Corazón Valiente; las 14 sedes albergaron al Ayuntamiento, así como diversos departamentos: Aguas Residuales, Alumbrado Público, Archivo Municipal, Logística, Comunicación Social, Bacheo, Obras Viales, Turismo. Asimismo, trabajadores del Teatro de la Ciudad Teatro Toro, de Cultura, Baluartes, Bibliotecas, Desarrollo Urbano, Catastro, DIF municipal, Drenajes, Barrido a Mano, Espacios Públicos, Rastro, Mercados, Transporte Urbano Municipal y administrativos del Palacio Municipal, entre otras.
El líder del Sindicato Corazón Valiente, Manuel Bonilla Carrillo, estuvo acompañado del líder del Sindicato de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moha, quienes en una primera entrevista señalaron que si bien esta huelga es desgastante para todos es el último recurso para entrar al diálogo con las autoridades, quienes se han portado a la altura de las circunstancias, y por lo cual en retribución dejaron pasar a los trabajadores de confianza para que continúen sus labores.

RESPALDO DEL SINDICATO DE LOS TRES PODERES
Por su parte, Urueta Moha dijo que los trabajadores cuentan con el respaldo del Sindicato de los Tres Poderes desde el momento en que se aprobó el emplazamiento a huelga.
Recordó que es la primera vez que se lleva a cabo una huelga en el Ayuntamiento de Campeche, siendo ésta la segunda ocasión que los empleados tienen que llegar hasta estas últimas consecuencias para poder ser escuchados, ya que el año pasado sucedió una situación similar en la Comuna de Hecelchakán.
Dijo que en los recorridos realizados se pudo apreciar a más de las dos terceras partes requeridas para la huelga, por lo que confía en que ganarán este movimiento, pese a ser desgastante.

NO SUSPENDERÁN SERVICIOS
En tanto que el jurídico del Ayuntamiento, César Ismael Martín Ehuán, aseguró que no se suspenderán los servicios públicos.
Indicó que los trabajadores tienen autorización para iniciar el procedimiento de huelga, mas no obligados, por lo que si ellos deciden continuar con sus labores también tienen que ser respetados por los demás; la Comuna respetará todo lo que se realice dentro de la ley.
Sin embargo, aseguró que hay poca convocatoria a la huelga, ya que inclusive hay trabajadores del Sindicato Corazón Valiente que no han querido participar.
Mencionó que si no se ha llegado a un arreglo es porque Bonilla Carrillo no ha querido y los trabajadores tienen las puertas abiertas al diálogo con el alcalde, pese a que él no se encontraba en el lugar, pero afirmó que no habrá repercusiones en la operatividad de los servicios públicos.

FALTA DE DIÁLOGO
Por su lado, el líder Manuel Bonilla Carrillo destacó que fue este mismo jurídico quien al tercer día de negociaciones ante la Junta de Conciliación no acudió para darle seguimiento a las peticiones y acuerdos que se venían realizando, por lo cual se tomó la prórroga para iniciar ayer la huelga, ante la falta de diálogo que ha existido entre las autoridades y el sindicato, por lo que se ha tratado de mantener al margen de la situación para no dañar a terceros; sin embargo, se ha tenido que llegar hasta estas últimas consecuencias.
Por último, se dio a conocer que un grupo de inconformes permanecerían hasta la noche para prevenir cualquier situación y este día regresarían los más de 700 trabajadores a las sedes establecidas para continuar la huelga hasta que las autoridades de Conciliación y Arbitraje determinen lo que procederá.

Y ADEMÁS
AFECTACIONES

Varios ciudadanos que acudieron a realizar diligencias en el Palacio Municipal, así como el pago del predial, se quejaron de que no pudieron hacer nada, ya que estaban cerradas las oficinas por la huelga.
Una de las inconformes, Guadalupe Pacheco Heredia, dijo que la huelga es problema de los trabajadores y el alcalde, por lo que no debería afectar a terceros de esta manera.
Agregó: “Al atrasarte te pueden cobrar recargos, ya mucha gente fue a pagar a la oficina de Catastro en Palacio Federal, y no se puede porque tiene candados y nos dijeron que aquí sí nos atendían”.

INCIDENTES
Se registraron tres incidentes, un conato de bronca en el mercado principal, al obstruir la labor de los sindicalizados por parte de los trabajadores de confianza del actual Ayuntamiento, otro se dio en el edificio Campeche, donde quitaron cadenas y candados a la puerta, así como la bandera de huelga, caso similar ocurrió en las oficinas ubicadas en el Palacio Federal.

MÁS PROVOCACIONES
Ayer por la tarde, trabajadores no sindicalizados amagaron de nueva cuenta la huelga a las puertas del Palacio Municipal por quienes con el pretexto de retirarse a sus casas arrancaron algunos de los carteles y mantas con las consignas del movimiento.

EN GUARDIA
Los líderes acompañados de una pequeña comitiva realizaron un recorrido por todas las áreas estipuladas en el emplazamiento a huelga.
Al consumarse el primer día de la huelga de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, encabezados por sus líderes, Manuel Bonilla Carrillo y José del Carmen Urueta Moha, pernoctarían en guardias escalonadas a las puertas del Palacio Municipal.

ESPALDARAZO DE DELEGADOS
Al menos cuatro delegados del Sindicato Corazón Valiente no apoyaron la huelga, por lo que regresaron a laborar de manera normal, entre los que se encuentran las áreas de Aguas Residuales, TUM, Deporte y Planeación, quienes en redes sociales expusieron su sentir en contra de este movimiento e incluso Fidencio Ramírez (delegado de Aguas Residuales) señaló que por no unirse lo habían expulsado del sindicato.