Trabajadores de la Comuna continúan en pie de lucha

29
Los trabajadores colocaron mantas donde señalaban su inconformidad y el respeto a sus derechos, en la fachada del Palacio Municipal.

Ana Patricia Peña Uj

El cuarto día de huelga de los trabajadores del Ayuntamiento de Campeche transcurrió con tranquilidad, en la mayoría de las 14 sedes establecidas, donde los inconformes continúan con su lucha, para exigir que el alcalde respete sus derechos. Sin embargo, reportan actos de provocación, como en el Rastro municipal y otros puntos.
El secretario de Conflictos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados y Municipios (FSTSGEM), arribará a la ciudad para buscar el diálogo y una pronta solución al conflicto.
Los empleados afiliados al Sindicato “Corazón Valiente” pasaron este domingo “familiar” de manera pacífica en las sedes de los centros laborales.
Debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no emitió ninguna resolución este fin de semana, ante los recursos legales interpuestos por la Comuna, se ha alargado el proceso unos cinco días más, mientras realizan un nuevo conteo de los sindicalizados, ante la insistencia de la Comuna para evitar el diálogo.
Cabe señalar que este domingo colocaron mantas en el Palacio Municipal con leyendas como “Le pedimos a la ciudadanía su comprensión por las afectaciones causadas debido a la falta de diálogo por parte del alcalde. ¡Queremos el diálogo!”.
Según los líderes, aún continúa la desinformación de parte de las autoridades del Ayuntamiento.

INTERVIENEN NACIONALES
Cabe señalar que el líder del Sindicato de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moha, anunció que arribará a la capital del Estado el secretario de Conflictos de la FSTSGEM, Francisco Javier Isais Mayoral, con el objetivo de conocer de primera mano la problemática y contribuir al diálogo entre las partes, para que juntos encuentren la solución adecuada a la huelga sindical.
“Ahora este movimiento toma otro giro, ya que entra una jerarquía más hablando sindicalmente; siendo estos personajes nacionales quienes tienen toda la facultad y autoridad para entrar a la problemática, el diálogo y lo que ellos consideren, por lo que su servidor como secretario general me mantendré al margen de lo que ellos vayan gestionando y en el momento que me requieran estaré en el diálogo”.
Invitó a los trabajadores que aún dudaban o estaban temerosos de unirse a este movimiento a que lo hagan, ya que en estos momentos el “patrón” de los trabajadores no es el Ayuntamiento, sino una autoridad superior, por lo que no pueden ser cesados como el alcalde dice en redes sociales; por lo que les pidió que sigan firmes en esta huelga que es completamente legal.

Y ADEMÁS…
CONTINÚAN PROVOCACIONES
El líder del Sindicato “Corazón valiente”, Manuel Bonilla Carrillo, denunció que continúan las provocaciones de trabajadores de confianza y personas allegadas al edil campechano (que nada tienen que ver con esta lucha), siempre en contra de la base sindical, por lo que pide a las autoridades correspondientes intervenir para prevenir esta situación.
Dijo que se han detectado puntos vulnerables como: el Rastro municipal, el Palacio Federal y el mercado principal, donde se han tenido conatos de bronca y más dificultades para cumplir con la huelga, ya que en este último lugar se han detectado a personas dentro de las oficinas y en los alrededores con palos, trancas e incluso machetes para dañar a los sindicalizados si se da la oportunidad.
Solicitó a las autoridades correspondientes estar atentas para evitar alguna situación violenta que pueda causar lesiones a sus agremiados, ya que se mantiene la presencia de la fuerza pública, pero quizá la intervención de otras autoridades como el Congreso del Estado, ya sea necesario ante la falta de diálogo.
La huelga en estos edificios fue acordada ante la JLCA con representantes del sindicato y del Ayuntamiento, por lo que al no respetar estos acuerdos están infringiendo en la ley, aunado a las ofensas que reciben diariamente los huelguistas de parte de los trabajadores de confianza, entre otras acciones que tendrán que soportar ante la falta de una fecha concreta para recibir el dictamen definitivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El líder sindical dijo que los introductores de carne de cerdo volvieron a causar provocaciones en el Rastro municipal, ya que el administrador de esta área, José Ángel Pérez Herrera, les prometió que si lograban llevar a sus animales e introducirse en el Rastro ahí sacrificarían a los cerdos para la venta.
Cabe señalar que en videos que circulan en las redes sociales se aprecia que una persona llegó a bordo de una motocicleta y cortó las cadenas con una cizalla, ayuda a abrir las rejas y luego huye, para dar acceso a unas camionetas.
Los huelguistas prefirieron mantenerse al margen de esta situación para evitar actos de violencia que van en contra de lo estipulado en el emplazamiento de huelga, por lo que solo les dijeron que estaba prohibido y que no era legal; sin embargo, no escucharon.
Uno de los introductores señaló que ellos no están en contra de la huelga y ni de los trabajadores, pero que tenían que hacer esto, por lo que posteriormente entraron para iniciar la matanza de sus animales y arrancar las rejas de entrada, dejando sin bandera y sin seguridad este lugar.
Uno de estos trabajadores que quiso mantenerse en el anonimato recordó que ésta es la segunda vez que pasa esta situación, ya que se dio un caso similar con otro introductor, al cual grabaron y se le interpuso las medidas legales pertinentes ante la violación a la huelga.