Toman más previsiones para prevenir incendios

31

Por los meses más críticos de la actual temporada de calor, la Secretaría de Protección Civil (Seproci) y el Ayuntamiento de Campeche ha aumentado acciones de coordinación para conformar un grupo interdisciplinario de vigilancia en zonas urbanas y suburbanas del municipio.
El secretario del Ayuntamiento de Campeche, Jesús Quiñones Loeza, dijo que junto con la Seproci, el Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Protección Civil Municipal se estableció este grupo para realizar rondines, recorridos y la vigilancia correspondiente por la temporada de quemas.
Indicó que ya se han reportado varios incendios urbanos y suburbanos en el municipio de Campeche, pero que hasta ahora no ha habido consecuencias fuertes o graves. “Ese tipo de incendios aparecen sin previo aviso, pero lo importante es actuar de inmediato”, señaló.
Consideró que ambas instancias tienen la capacidad para responder ante cualquier incendio de manera conjunta.
Los focos rojos por incendios urbanos son los lotes baldíos que hay en la capital campechana. Las causas son muchas, por ejemplo las colillas de cigarro o fragmentos de vidrio o cristales tirados.
“Inclusive puede ser por el descuido de algún particular, pero no ocurre de manera planeada. En la medida que la ciudadanía tenga sus predios limpios, actúe con responsabilidad y no ponga en riesgo de incendio ni un predio ni mucho menos un domicilio particular”, expuso.
Advirtió que los propietarios de terrenos abandonados tienen una doble sanción, ya que la primera multa es por tenerlo baldío y sin deshierbar y en segundo caso, pagan más impuesto predial que los predios con construcción en la que se vive.
“De acuerdo con el valor catastral, un terreno en construcción paga el 0.16 por ciento y el propietario de uno baldío paga el 1.16 por ciento, por lo que debe dar 8 veces más”, agregó.
Por último, aclaró que esas medidas del Ayuntamiento existen para forzar de alguna manera a los propietarios para cuidar esos espacios. “Además de los llamados respetuosos que hacemos a fin de que los predios se mantengan limpios en beneficio de la propia ciudadanía”.

Fotografía: Humberto Cu