Tomarán muestras de ADN a parientes de desaparecidos

33

Del 17 al 20 de mayo, dentro de la Semana Estatal de Toma de Muestras, la Policía Federal en el Estado de Campeche tomará muestras de ADN a familiares de personas que se encuentren desaparecidas, a fin de fortalecer la base de datos genética de esa corporación.
La Coordinación Estatal de la Policía Federal en Campeche, informó que las tomas de ADN se efectuarán a familiares directos de las personas, cuyo paradero se desconoce. Ya sea que se trate de madre, padre o esposa e hijos, lo que permitirá mediante el uso de tecnología de última generación, la búsqueda e identificación de manera más eficiente.
En el caso de l estado de Campeche, las tomas de muestras serán en las instalaciones de la Coordinación Estatal de la Policía Federal, que se ubica en la avenida Resurgimiento número 201, de la colonia Miramar.
El horario será de nueve de la mañana a cinco de la tarde, sin costo alguno y las personas solo deberán presentar una identificación oficial.
Las sedes para recabar las muestras y su ubicación pueden ser consultadas en el número de atención telefónica de la Policía Federal 088.
El departamento de ADN, Mapas y Perfiles Genéticos de la institución se suma a las acciones para brindar certidumbre a las familias sobre el paradero de personas desaparecidas, en un esquema de protocolos claros y confianza en la autoridad.
Actualmente, la Policía Federal cuenta con más de seis mil perfiles genéticos en su base de datos. Derivado de lo anterior, a través del análisis de muestras de referencia obtenidas, es posible establecer el vínculo familiar de diversas personas desaparecidas.
La División Científica de la Policía Federal, a nivel nacional, determinó esas acciones en beneficio de los familiares de desaparecidos en 16 estados del país, incluido Campeche.
En coordinación con la Fiscalía de Desaparecidos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las Fiscalías de las entidades, el personal especializado de la corporación levantará las muestras en los Centros de Salud y coordinaciones estatales de la Policía Federal.
La toma de muestras permite, mediante el uso de tecnología de última generación, la búsqueda e identificación de manera más eficiente.
Cabe mencionar que conforme al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hay el reporte de 34 mil 268 personas en calidad de desaparecidas.