Toman medidas por brote de sarampión

14
Derivado de los buenos resultados en materia de vacunación, Campeche lleva 15 años sin casos registrados de la enfermedad.

Anabel Torres Martínez

Ante los casos de sarampión que se registran en el Norte del país, el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, informó que se refuerzan las estrategias de vacunación y capacitación médica para prevenir y detectar algún posible caso en la entidad como medida preventiva, pues desde hace 15 años, Campeche es considerado libre de sarampión.
El funcionario estatal exhortó a la población a extremar precauciones sanitarias y estar alertas ante los primeros síntomas de este virus tales como congestión nasal, fiebre, tos seca, resfrío, dolor de garganta y ojos inflamados, por mencionar algunos, y ante ello acudir a su centro médico más cercano para su diagnóstico, pues los síntomas aparecen de 7 a 14 días después de que se contrae la infección.
“Aun cuando el riesgo siempre ha existido, este es mínimo por la aceptación de la sociedad a las vacunas y en este sentido, los campechanos siempre participan cada que tenemos una campaña de vacunación permitiéndonos llegar a todos los niños; por lo que tenemos una muy buena cobertura, niños con muy buenas defensas para el sarampión, pero siempre estamos muy consientes de que, ante el riesgo, debemos reforzar nuestras estrategias, y en esta ocasión no será la excepción”, expuso.
En este sentido, señaló que se ha comenzado a capacitar a los médicos de los centros de salud, actualizando la sintomatología y los cuadros que un paciente puede presentar todo esto para una detección oportuna, así como medidas preventivas en las áreas donde hay flujo de pacientes de países o Estados que ya han presentado casos.
“Campeche tiene 15 años sin sarampión, y si bien el sarampión no está erradicado y está vigente en todo el mundo, los casos han comenzado a repuntar en algunos países como Estados Unidos, Brasil, Europa y África por las campañas antivacunas que comenzaron a surgir, afortunadamente en México, en especifico Campeche no ha habido esta resistencia y la población ha sabido responder”, recalcó.

¿Qué es?
El sarampión es una enfermedad viral que puede prevenirse a través de la vacunación, sobre todo teniendo coberturas altas entre la población. El grupo más susceptible de adquirir esta enfermedad es el de los niños pequeños y las mujeres embarazadas que no han sido vacunados.
Los síntomas del sarampión cambian conforme se desarrolla la enfermedad. El primer signo es la fiebre alta que dura entre 4 y 7 días, y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus. Durante la fase inicial del sarampión puede haber congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas. Posteriormente se produce exantema, es decir, una erupción rojiza en la piel que dura de 5 a 6 días e inicia en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de 3 días y luego desaparece.
El sarampión puede tener complicaciones graves, incluso ser mortal. Algunas de las complicaciones son neumonía, encefalitis, diarrea grave e infecciones del oído y respiratorias.