Toma Seduc medidas para prevenir afecciones por calor

11
La Seduc pide evitar las actividades al aire libre para evitar daños por los intensos rayos del sol.

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) informó que ante el pronóstico de altas temperaturas se han adelantado e intensificados acciones preventivas en los centros escolares de la entidad.
Ricardo Medina Farfán, titular de la Seduc, expresó que esas acciones buscan prevenir afecciones propias de la temporada como brotes de piojos, golpe de calor, insolaciones, deshidratación e incluso intoxicación por la rápida descomposición de los alimentos, entre otras.
Median Farfán explicó que en estos tiempos de mucho calor, dos son las principales afecciones que se presentan en los centros escolares, los piojos e insolación.
Como ejemplo de las recomendaciones o acciones preventivas implementadas, dijo que se realizan campañas de revisión de cabello, así como el exhorto a padres de familia para procuren una mayor higiene en sus hijos, y la modificación de horarios para las actividades al aire libre.
“En esta época siempre recomendamos especial cuidado e higiene de supervisión a la salud por muchas circunstancias tanto de enfermedades por el cambio de temperatura, por el tema de los piojos, así como sobre la venta de alimentos en las escuelas para evitar su descomposición y por consiguiente que se presenten casos de intoxicación de los estudiantes”.
Detalló que son los meses de marzo a mayo, cuando se establecen mecanismos de comunicación en la comunidad escolar sobre todos estos temas, ya que año con año se registran temperaturas bastante cálidas que afectan el desempeño de los menores en los planteles.
Dijo que para el tema de los alimentos, la Seduc cuenta con la colaboración de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Campeche (Copriscam), que durante estos meses realiza visitas y monitoreos en escuelas para verificar que todas las actividades se realicen conforme a las normas sanitarias.
Recordó que el año pasado se registró un caso de intoxicaciones en un plantel debido al manejo de los alimentos y que es, precisamente, en esos casos donde actúa la Copriscam.
“Como saben el año pasado tuvimos un caso de intoxicación en la que fue necesaria la atención médica de los estudiantes, donde los encargados de la nevería del plantel debieron enfrentar un proceso y se les solicito hacer adecuaciones en el espacio donde elaboran y expenden los alimentos, lo que finalmente fue resuelto para la seguridad sanitaria de la comunidad escolar”, expuso.
Finalmente, en torno a las actividades al aire libre, Medina Farfán que la instrucción es evitar la exposición del personal y alumnado a los rayos directos del sol, principalmente en llamado “horarios pico”, es decir entre las 11:00 y 16:00 horas, y desde luego procurar que se encuentren bien hidratados.