Toma el Freciez oficina de Bienestar

47
Katia Meave Ferniza, quién a decir del líder campesino, ignora las verdaderas razones del conflicto agrario en Campeche, afirma Luis Antonio Che Cu.

Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), aseguró que mantuvieron tomada la oficina del Bienestar como medida de presión para ser escuchados por la autoridad Federal con el tema del conflicto agrario, acción que lograron, pues ya tienen fecha para iniciar con las mesas de trabajo.
En conferencia de prensa, el líder campesino señaló que ya tuvieron comunicación con el diputado federal Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable de la LXIV Legislatura, y ya se concertó una reunión en Campeche para los días 22 y 23 de febrero.
“Será una reunión con la gente de los ejidos y con los actuales posesionarios, además de integrar una convocatoria para determinar el lugar y la hora de los encuentros, para poner fin al problema de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, así como de las comunidades que las componen en Candelaria”, señaló.
Che Cu señaló que el problema se ha complicado dada la intervención directa del presidente de la Junta Municipal de Monclova, Candelaria, así como de la delegada del Bienestar en Campeche, Katia Meave Ferniza, quién a decir del líder campesino, ignora las verdaderas razones del conflicto agrario en Campeche.
Incluso, acusó que tanto como el presidente de la Junta, Juan Soto, y la delegada del Bienestar, olvidan que esas tierras en conflicto tienen propietarios, que son los propios ejidatarios, y que antes de buscar una “presunta solución”, debieron consultar con los dueños de los terrenos antes de emprender acciones que solo complicaron aún más el problema.

Y ADEMÁS
PROBLEMÁTICA
En la postura de dar solución a los grupos nuevos de gente que van llegando al Estado, están incentivando a que los asentamientos estén al rato en la Biósfera de Calakmul.
Che Cu recordó que hay compromisos firmados con esta misma administración federal desde la etapa en que se encontraban trabajando con el proceso de transición, pidiendo ya la intervención de quienes tengan facultad para solucionar el problema, pues además se enfrentan a otros delitos como el tráfico de maderas en la franja con Guatemala.
El líder campesino fue más allá y recordó que incluso al INAH le han reportado saqueo de piezas arqueológicas en esa región de Candelaria y ahora esperan que con la intervención de las autoridades federales lleguen a un buen término y se regularicen sus terrenos.