Todos deben cuidar el patrimonio

27
Delio Carrillo Pérez.

Anabel Martínez Torres

Al afirmar que la sociedad debe integrarse cada vez más a la conservación del patrimonio, la Secretaría de Cultura dio a conocer que busca consolidar estrategia para el desarrollo de proyectos con entes civiles a corto plazo, dirigidos de manera especial a las nuevas generaciones.
Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura, explicó que forma parte de la normativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO por sus siglas en inglés, que la sociedad se involucre en esta labor y adopte como propios, para su cuidado y preservación, cada uno de los elementos del patrimonio tangible e intangible de Campeche.
“Buscamos vincular cada vez más el trabajo de los jóvenes con la conservación de patrimonio. Estamos convencidos de que en Campeche existe todavía cierta resistencia para poder que la sociedad se apropie de la tarea de cuidado y conservación, pues a veces dependemos mucho, o más bien dejamos todo el trabajo a las dependencias de gobierno”, recalcó.
Por ello, indicó que la Secretaría de Cultura buscará espacios para vincular el trabajo de los jóvenes campechanos en la preservación del contexto histórico de la ciudad, con el objetivo de que cada vez más las nuevas generaciones adopten como propias las tareas de cuidado, preservación y difusión del patrimonio histórico tal, y como lo marca las normativas de la UNESCO.
De igual forma, expuso, se dará continuidad el trabajo de gestión ante diversas organizaciones de la sociedad civil como el Colegio de Arquitectos y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Campeche, a fin de capacitar, por ejemplo, al personal que puede prestar servicio en la conservación de las casas antiguas de Campeche
“Con todo esto, considero que se fomentaría el empleo y al mismo tiempo hace que los dueños de los predios tomen conciencia de que deberían ser ellos los primeros interesados en conservar sus inmuebles por el valor cultural que representan”.
Este tipo de acciones, recalcó que serán de gran valor para la conservación del Centro Histórico, toda vez que las casa antiguas que existen en el primer cuadro de la ciudad forman parte fundamental de un contexto cultural que ha servido para remarcar la esencia de la ciudad. “Tan aclamada por el turismo internacional y tan acogida por los nacionales, por lo que lo que tenemos que salvaguardar es el contexto de la ciudad en su conjunto”, finalizó.