Todo listo para enfrentar explosiones y derrumbes

9

Con la finalidad de garantizar a la sociedad campechana que los cuerpos de emergencia del Estado están capacitados ante cualquier siniestro natural o provocado, la Secretaría de Protección Civil (Seproci), realizó un simulacro con hipótesis de explosión y derrumbe, en donde participaron la unidad municipal de Protección Civil, la Subdirección de bomberos y la Cruz Roja con su cuerpo de rescate y binomios caninos.
Tras la caminata canina que se realizó en el malecón de la ciudad, el Foro Ah Kim Pech, sirvió de escenario para llevar a cabo esta demostración donde los asistentes al evento participaron de manera activa en los trabajos de evacuación y remoción de escombros para dar paso a los binomios caninos y el rescate de una víctima.
En entrevista para Novedades de Campeche, el Director de Administración de Emergencias de la Seproci, Mario Alberto Elizalde Jiménez, detalló que en la muestra participó parte del Equipo Campeche que brindó ayuda de rescate en septiembre del año pasado en la Ciudad de México tras los sismos y que, a partir de su regreso, se trabaja en la integración del resto del cuerpo de rescate para consolidad y ampliar la delegación.
“Con estos simulacros queremos decirle a la ciudadanía que estamos preparados, además de que tenemos el equipo necesario y contamos con la tecnología para que en caso de cualquier accidente actuemos, además, el ejercicio nos permite a los cuerpos de rescate estar capacitados en el tema para mejorar nuestros tiempos y logística para cuando se dé una situación real los resultados sean los mejores”, detalló.
En el simulacro, participaron 14 personas de rescate entre bomberos, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil ( Seproci) con equipos para el sofoque de fuego y ambulancias, dos binomios caninos de la Cruz Roja y 30 civiles. El Director de Administración fungió como jefe de incidencias, el subdirector de bomberos, Justo Ancona Inurreta como el jefe de operaciones y el director de protección civil municipal estuvo a cargo de la seguridad del lugar.
Finalmente, señaló que en caso de ser testigo de un siniestro que involucre un derrumbe, la principal recomendación es hablar al 911 y permanecer alerta de los detalles que puedan dar indicios de evacuación a la llegada de las autoridades y no tratar de involucrarse en el siniestro si no se está debidamente capacitado.

Información: Anabel Martínez y Lorena García