Titulares de secretarías alistan ‘bajada’ de recursos federales

61
Ramón Arredondo Anguiano.
Ramón Arredondo Anguiano.

Los secretarios del gabinete estatal deberán estudiar bien las 48 nuevas reglas de operación de los programas federales del 2019, para que los proyectos que presenten puedan obtener los fondos disponibles y beneficiar al Estado, afirmó el secretario de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano.
Mencionó que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, atento a las políticas públicas del gobierno federal, ha da a conocer a los integrantes de su gabinete las 48 nuevas reglas de operación para acceder a diversos programas y fondos federales que beneficien al Estado.
Arredondo Anguiano explicó que ahora que el gobierno federal dio a conocer las nuevas reglas de operación de los programas federales, que van a operar en el ejercicio fiscal 2019, el mandatario campechano exhortó a los secretarios de su gabinete a que estudien dichas reglas para preparar proyectos, de acuerdo a cada área, que estén bien sustentados y sean viables para que les permitan acceder a los diversos programas y fondos, y de esta manera Campeche pueda beneficiarse con estos recursos.
Mencionó que en su mayoría son recursos concursables a los que pueden acceder los estados y los municipios, con excepción de la Secretaría de Bienestar que maneja y ejecuta sus programas.
“Es una ventana de oportunidad que se abre para tener más recursos y estos puedan beneficiar al desarrollo del Estado en todos los rubros como en salud, vivienda, educación, empleo, así como en el área rural, solo por mencionar”, manifestó.
Aclaró que no pueden precisarse las cantidades porque son fondos concursables y estos se asignan en la medida en que se cumplan con las reglas de operación y se obtenga la calificación más alta.
Arredondo Anguiano aseguró que con esto queda claro las buenas gestiones que el mandatario estatal realiza acompañadas a las propuestas de inversión adecuadas, a esas reglas de operación que permitan garantizar una mayor cantidad de recursos.
“El Gobernador nos instruye a estar atentos de estos programas y fondos, para que se puedan aprovechar de la mejor manera y así abonar al crecimiento del desarrollo del Estado y beneficiar a los campechanos”, finalizó.

Y además
Recursos disponibles
La Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado dio a conocer el número de fondos o programas disponibles para la gestión o concurso por las secretarías e institutos estatales y municipales.
Tres, en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); dos, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua); uno, en la Secretaría de Salud; dos, en la Secretaría de Economía (SE); dos, en Secretaría de Cultura (Secult) y cuatro en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Uno, en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); uno en la Comisión Nacional Forestal (Conafor); nueve, en la Secretaría de Educación Pública (SEP); tres en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y 14 en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Cabe recordar que la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado es la encargada de coordinar el Sistema Estatal de Planeación Democrática con la participación de los Gobiernos Estatal, Federal y Municipal, y de los sectores social y privado, así como conducir el proceso de la planeación, programación y evaluación de las acciones de gobierno mediante la implementación de las estrategias y líneas de acción, que contribuyen al bienestar de los campechanos.