Tendencia es positiva en generación de empleo

34
En la entidad hay una notable recuperación en materia de empleo

La tendencia positiva en materia de empleo continúa, pues al cierre de abril de este año, la entidad registró un incremento de 483 plazas laborales en comparación con marzo, con lo que el Estado lleva cuatro meses consecutivos con crecimiento en la materia, con una alza cuatrimestral de dos mil 592 puestos de trabajo formales, de acuerdo con las más recientes estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En abril, Campeche registró un total de 122 mil 435 trabajadores asegurados, de los cuales el 81 por ciento son de manera permanente y tan solo 19% eventuales.
Esta cifra indica que hay recuperación en materia de empleo, pues no se había registrado desde julio de 2016.
A tasa anual, Campeche registra un comportamiento positivo en materia de generación de empleo, al incrementar en dos mil 592 empleos formales en abril, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Así, el primer cuatrimestre de 2018 ha sido positivo para el crecimiento del empleo en Campeche, pues en lo que va del año, ha logrado incorporar a la formalidad a dos mil 592 empleos.

DISMINUYE TASA DE DESOCUPACIÓN
Por otro lado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Campeche (Stpscam), dio a conocer que la tasa de desocupación en el Estado descendió del 3.4 por ciento al 2.6 % del cuarto trimestre del 2017 al primer trimestre de 2018, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cabe señalar que las personas ocupadas representan el 97.4% de la población económicamente activa, distribuyéndose de la siguiente manera: 62.5% son trabajadores subordinados y remunerados; 4.6% son empresarios (tienen trabajadores a su cargo); 26.3% son trabajadores por cuenta propia (se autoemplean en alguna actividad o tienen un micronegocio) y el 6.6% son trabajadores no remunerados (están ocupados en alguna actividad por la que reciben alguna prestación, pero no salario).
Asimismo, el 20% de los ocupados están en el ámbito agropecuario y los demás se ubican: 48% en microempresas, 31% en Pymes, 6% en grandes empresas y el 9% en el Gobierno.
En cuanto a la informalidad laboral, la ENOE señala que hubo un decremento de 1.4 puntos porcentuales, ubicándose la tasa de informalidad en 62% durante el primer trimestre de 2018.