Temporada de pulpo finaliza con ganancia

23
Desde ayer domingo, los hombres de mar ya no pueden salir a pescar el molusco.

Por: Daniel Castillo

Al finalizar la temporada de captura de pulpo 2018, los pescadores reportaron buenas ganancias luego de varios años en que no se lograba una buena captura. El presidente de la asociación Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan, destacó que si se mantiene la vigilancia, el próximo año podrían mejorar los niveles de producción.
Las autoridades federales responsables del monitoreo reportaron cerca de 14 mil toneladas de pulpo obtenidas a lo largo del litoral campechano y destacaron que la zona de Isla Arena fue la que generó más producto durante los cuatro meses que se permitió la actividad.
Si la vigilancia permanece durante el próximo año para evitar la depredación, aumentarán los ejemplares del tamaño permitido y eso beneficiará los pescadores y sus familias.
“Los precios se mantuvieron estables en los últimos dos meses, poco más de 100 pesos a pie de playa por cada kilo y los compañeros reportaron buenas salidas, en particular después de los temporales que se sintieron en la entidad”, señaló.
Al regreso de su último día de captura, los hombres de mar señalaron que en diciembre algunos compañeros ya no fueron por el molusco porque el precio comenzó a bajar debido a la gran cantidad de producto que se movió durante la temporada.
Señalaron que este mes el Octopus maya se comercializó hasta los 60 y 80 pesos por kilo, por lo que muchos hombres de mar decidieron no invertir en combustible.
“Esta temporada nos pasó dos veces que se llenaron las bodegas. Hubo bastante producto y los compradores dejaron de venir por el pulpo, lo querían los coyotes en 60 pesos y así no sale la ganancia. Luego logramos que llegara a los 120 pesos y al final bajó de nuevo”, señalaron.
A partir de ayer domingo, los pescadores ya no pueden reportar pulpo y en caso de que exista en bodegas debe contar con el registro oficial de captura en temporada para evitar sanciones.