Televisoras, a favor de la equidad en las elecciones

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El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, junto al jefe de la Unidad de Comunicación Social, Walter Olivera Valladares, al impartir su conferencia en el marco de la XXV Asamblea de la Red de Radiodifusoras y Televisoras de México.

Por Daniel Castillo

Como parte de los trabajos programados en la XXV Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, impartió una conferencia magistral relacionada con el papel que jugarán las televisoras públicas en el próximo proceso electoral.
Recordó que en el 2018 estaremos frente a la disputa por el poder político más grande de la historia, ya que se está hablando de tres mil 406 cargos de elección popular, que comparado con el proceso electoral del 2015, lo supera en una tercera proporción, ya que en ese entonces se eligieron en las urnas dos mil 173 cargos.
Recordó que el próximo primero de julio no solamente se definirá la integración de los tres órganos electivos en el ámbito federal, como son la Presidencia de la República, la cámara de Senadores y la de Diputados, sino también se tendrán elecciones s en 30 estados de la República, donde solo Baja California y Nayarit no tendrá elecciones locales.
Este proceso electoral también representa la movilización ciudadana más grande de la historia de México, que llevará entre febrero y marzo al INE a visitar los domicilios de 11 millones y medio de ciudadanos insaculados por mandato de Ley.
“Es un trabajo de campo que hace el INE en escasos dos meses para tratar de convencer y entrenar a los que serán responsables de contar los votos de sus vecinos, se dice fácil pero no lo es, implica un trabajo con una enorme erogación de recursos que requiere para movilizar un ejército de 60 mil ciudadanos que el INE contrata eventualmente para el trabajo de campo”, explicó.
El INE requerirá para la jornada electoral el compromiso de un millón 400 mil ciudadanos que serán los responsables de operar las cerca de 156 mil casillas en las que los mexicanos emitirán sus votos el próximo primero de julio de 2018.
Por su parte, la presidenta de la RED México, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que los medios cumplen una función primordial como formadores en la ciudadanía, y en algunos casos, como el Canal del Congreso, contribuyen a dar la agenda pública nacional dando causa a la expresión plural de todas las posiciones políticas sin cortes ni ediciones para dar la expresión de las ideas plurales.
“El presidente del INE ha expresado públicamente que las elecciones del 2018 donde se renuevan la mayor cantidad nunca vista de cargos de elección popular simultáneamente en elecciones concurrentes de orden federal local y municipal hacen pertinente colocar el énfasis en el papel que los medios públicos están llamados a desempeñar en el proceso electoral”, puntualizó.
Destacó que la autoridad electoral tiene un nuevo marco de actuación, dotado de nuevas competencias y sujeto a una inusual visibilidad que tienen que ser por su inmediatez y penetración en las redes sociales indiscutible.
Finalmente, dejó en claro que como medios de comunicación públicos tienen las mismas obligaciones que los medios comerciales para darle viabilidad, condiciones de equidad y certidumbre a los competidores del ejercicio democrático.