TEEC se une a la campaña “Alto a la Violencia Política”

8
El pleno del TEEC condenó la agresión que ha cobrado la vida de más de 100 personas durante el proceso electoral

Al rechazar todo tipo de violencia hacia los candidatos y la ciudadanía en general, el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Carlos Huitz Gutiérrez, demandó un proceso electoral y un México en paz. Por ello, condenó la agresión que ha cobrado la vida de más de 100 personas.
Ante los actos registrados en el país, Brenda Domínguez Aké, Víctor Rivero Álvarez y él se sumaron a la campaña nacional “Alto a la Violencia Política”.
Los magistrados se reunieron ayer con personal del TEEC para hacer un llamado a reflexionar sobre la manera en que esta institución puede contribuir a consolidar la paz en el Estado y a hacer un ejercicio para sensibilizar sobre lo que significa la violencia para las víctimas, sus comunidades, el país y la democracia. Reiteró su preocupación ante estos hechos porque solamente generan miedo e incertidumbre, además de que impiden el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de los ciudadanos. “Es alarmante el número de candidatos fallecidos, de dirigentes que han sido violentados físicamente y de aspirantes que han renunciado a sus candidaturas, esto es verdaderamente grave”, insistió.
Dijo que han hecho un llamado para que la autoridad investigue estos crimines y destacó que aunque Campeche no ha sido blanco de este tipo de situaciones, sí existen amenazas de actos violentos que podrían realizarse en tan solo seis días.
Añadió que la violencia en nada abona al avance de la democracia y dijo que todo puede resolverse por la vía pacífica dentro de los cauces de las leyes electorales.
En Campeche se han registrado y resuelto 54 medios de impugnación del 1 de enero a la fecha. Explicó que se ha rebasado el número de asuntos registrados en la elección pasada y se prevé un aumento una vez que hayan concluido los cómputos electorales.
Previamente, el pleno del TEEC desechó en sesión pública el recurso de apelación TEEC/RAP/10/2018 promovido por Rogelio Abraham Quijano García y Javier Antonio Peña Gamboa, en su calidad de presidente estatal y candidato a la alcaldía de Campeche por el Partido Encuentro Social (PES).
Los quejosos impugnaron la negativa de registro de Peña Gamboa como candidato a regidor por representación proporcional para el Ayuntamiento de Campeche. El organismo propuso desecharlo por actualizarse la causal de improcedencia prevista en el artículo 645, fracción II de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEEC), ya que fue interpuesta de manera extemporánea.

Información: Adriana Quijano / Fotografía: Humberto Cu