TEEC revoca registro de Nueva Alianza Campeche

71
El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) revocó el resolutivo emitido por el IEEC que otorga el registro como partido político local a Nueva Alianza Campeche.

Daniel Castillo

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) revocó el resolutivo emitido por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), mediante el cual le otorga el registro como partido político local a Nueva Alianza Campeche, quien participó en el pasado proceso electoral como partido político nacional Nueva Alianza.
Esto, tras resolver el Recurso de Apelación promovido por Mario Pacheco Ceballos, en su calidad de representante propietario del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del IEEC, en contra de la resolución de la Comisión Examinadora para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales del propio órgano local electoral.
En el resolutivo presentado por el magistrado Víctor Rivero Álvarez, se precisa que la Ley General de Partidos políticos señala, en su artículo 95, que si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local.
Sin embargo, el Magistrado consideró que la autoridad electoral local no respetó lo señalado por la ley fundamental donde se establece un parámetro obligatorio, pues, la norma jurídica establece que será suficiente obtener el 3% de la elección de gobernador o diputados o ayuntamientos o Juntas Municipales, para conservar el registro o formar un partido político local.
Ante esto, se observó que, en el pasado proceso electoral, el partido Nueva Alianza a nivel local no obtuvo dicho porcentaje en ninguna de las elecciones que se realizaron en todo el Estado, además de que el requisito del número mínimo de militantes que se deben contabilizar para que puedan acceder al registro se debe hacer, sobre todo, en el territorio del Estado y no sobre unas porciones del mismo.
De esta manera, los magistrados Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, Brenda Noemy Domínguez Aké y Víctor Manuel Rivero Álvarez, determinaron que al resultar fundados los agravios del representante panista, lo procedente era revocar la resolución impugnada, por lo que a partir de la notificación Nueva Alianza Campeche no cuenta con el registro como partido político local.
Al respecto, Mario Tun Santoyo, quien apenas hace dos semanas rindió protesta de nueva cuenta como dirigente estatal, en conferencia de prensa adelantó que estarán agotando todas las instancias legales que les quedan para poder obtener el registro oficial como partido, comenzando con la Sala Regional Xalapa.