Técnicos de Unacar, sin estímulos

17
Trabajadores técnicos de la Unacar exigen su retribución.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen, Gilda Angélica García Argáez, denunció que a pesar de que hay un convenio firmado por las autoridades de esta casa de estudios, encabezadas por José Antonio Ruz Hernández, hasta la presente fecha los técnicos que laboran en la institución siguen sin recibir sus estímulos.
Indicó que ante esta situación se presentaron ayer ante el secretario Académico José Luis Rullán Lara para exigirle el pago de estos recursos, pues en febrero del 2014, después de un emplazamiento a huelga, se firmó un convenio con autoridades universitarias y dentro de las prestaciones que se obligaba a otorgar a la Unacar, destaca un estímulo a los diversos técnicos que laboran en la institución.
Dijo que ese convenio se signó el 14 de febrero y obligaba que en 60 días la universidad publicaría los mecanismos para efecto de que los maestros pudieran alcanzar dichos estímulos, ese término se venció en mayo del 2017 y hasta la presente fecha la Unacar no ha dado cumplimiento,
Comentó que se ha tenido en muchas ocasiones diálogo con ellos, y la Secretaría Académica se comprometió a publicar esta convocatoria en julio, posteriormente la cambió para agosto; hasta ayer no se había realizado.
Indicó a que a 14 meses de falta del pago del bono resultan afectados alrededor de 40 trabajadores; “se nos dijo que el problema económico de la Unacar no era motivo para solventar el pago de estos beneficios para los técnicos, pero hasta la presente fecha no ha dado cumplimiento a esta promesa.
El problema era plantear los mecanismos dada la diversidad de los trabajadores y actividades que se desempeñan, sin embargo, eso estaba en manos de la Secretaría Académica encabezada por José Luis Rullán Lara.
«Nos enoja que nos hagan llegar a este punto a pesar de que siempre hemos estado dispuestos al diálogo, y ahora con un escrito se pide a las autoridades de la Unacar, que independientemente de los mecanismos que vayan a fijar para el pago de ese estímulo, este año que ya está vencido se les pague a los trabajadores sin que estén supeditados a un reglamento», reveló.
Después de la entrega del documento, la representante de los trabajadores universitarios dijo que la postura del doctor Rullán es de una falta de compromiso con los trabajadores, pero a pesar de ello se ha comprometido a analizar la solicitud y hoy dar una respuesta.
Finalmente comentó que el funcionario les dijo que no se había podido cumplir con este compromiso porque tiene demasiado trabajo, y al poco personal a su servicio, pero la verdad es que la falta capacidad en el puesto que desempeña, y si no cumple hoy tenemos un Sindicato fuerte y tendrá una respuesta contundente.

Información: Gabriel Viche