Sustituyen 730 tanques de gas en malas condiciones, en 2017

85
Las gaseras en la entidad han cumplido con el convenio que ampara a los consumidores

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Campeche, Rafael Montero Romero, dio a conocer que en respuesta a las quejas recibidas en el 2017 se cambiaron 730 tanques de gas Licuado de Petróleo (LP). Carmen fue el municipio con más cilindros intercambiados, con 425.
Señaló que Campeche es el único Estado del país donde existe desde el 2016 un convenio que ampara a los consumidores de recibir tanques en mal estado. “El requisito para que la gasera intercambie los tanques en mal estado es contar con el recibo anterior, que te acredita como cliente, además de que el tanque en sustitución deberá ser entregado lleno sin costo adicional. Las empresas han sido solidarias con el pueblo de Campeche, ya que aún respetan este convenio” subrayó.
Ante el aumento del precio de este producto a inicios de año, aseguró que la Profeco no tiene ninguna injerencia en el tema ya que el precio del gas LP está liberado. Las gaseras solo están obligadas, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, a actualizar las tarifas por lo menos una hora antes de su aplicación, ya que la oferta y la de manda es quien regula el monto en estos casos.
“Todos los días, los gaseros tienen la obligación de poner un letrero a los costados y en la parte trasera de sus camiones antes de que salgan. Mientras que en el caso de los repartidores de cilindros, el precio que tienen el día en que partan a repartir, que puede variar cada día rigiéndose por la Comisión Federal de Energía”, explicó.
Agregó que la competencia de la Profeco radica en verificar que el peso de los cilindros y tanques estacionarios sea correcto.
Detalló que en 2017 se realizaron cerca de 40 acciones de vigilancia a camiones repartidores y verificación a gaseras, mismas que continuarán este año a fin de proteger al consumidor.