Suspenden unas 100 obras por la falta de permisos

20

En los primeros seis meses de 2018, alrededor de 100 obras han sido suspendidas por no contar con permisos del Ayuntamiento de Campeche para realizar dichos proyectos de construcción, informó el director de Desarrollo y Planeación Urbana, Jorge José Sáenz de Miera Lara.
Por el desconocimiento o la falta de cultura de informar a la autoridad cuando realizan sus construcciones, es que se presentan estas situaciones que incluso llevan a algunos ciudadanos a hacerse acreedores de sanciones económicas.
En ese sentido, el funcionario municipal mencionó que hasta julio de este año, suman alrededor de 100 suspensiones, clausuras y notificaciones aplicados, por no dar cumplimiento a lo que indica el reglamento en la materia.
“La primera acción que tenemos es una notificación, en la cual, de manera formal avisamos a las personas para que se acerquen a la Dirección de Desarrollo Urbano para solicitar el permiso; en caso de que no lo tenga en la obra al momento de que les es solicitado”, señaló.
De Miera Lara consideró que es importante atender estas notificaciones, ya que pueden evitar que se llegue a sanciones más fuertes e incluso a la suspensión o clausura.
“Se tiene desde obras muy pequeñas como remodelaciones en donde no se necesita una licencia como tal, pero sí un permiso; también obras de gran magnitud, como cuarterías, en donde se ha detectado que se construyen de manera irregular”,
mencionó.
Explicó que las multas por violar el reglamento de construcción varían “porque se aplican de acuerdo al presupuesto de la obra, así que puede ir desde tres tantos hasta 20 tantos, dependiendo del avance, el tamaño de la obra y de que haya sido notificada, suspendida o clausurada”.
Hasta el momento no se han detectado construcciones en zonas de riesgo, pero se han clausurado algunas que invadían la vía pública o que se realizaban sin la autorización correspondiente.
De la misma forma, comentó que en ese mismo periodo, el Ayuntamiento de Campeche, a través de la Unidad de Desarrollo y Planeación Urbana, ha otorgado alrededor de 400 permisos y licencias de construcción, mientras que el año pasado se hizo alrededor de 800.

Información: Lorena García Méndez