Supervisan servicios médicos en zona del río Palizada

4

En el recorrido por la zona de la Ribera, a bordo de lanchas como único medio de acceso, se verificó la atención médica que se ofrece a los habitantes de las comunidades Las Bodegas, El Porvenir, Boca Chica, Canales I, Puerto Arturo, Ribera San Eduardo y zonas aledañas.
En la comunidad “El Porvenir”, informó a los habitantes la instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de buscar y resolver los problemas de la población.
Acompañado de integrantes del Cuerpo de Gobierno de la Secretaría de Salud y la brigada médica perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria No. 3 con sede en Ciudad del Carmen, durante el día se atendió a pacientes con su respectiva entrega de medicamentos, se aplicaron vacunas y métodos de planificación familiar.
Destacó que la labor de la comunidad organizada es importante para colaborar con los promotores que son intermediarios o facilitadores para los servicios que se dan a través del gobierno local y estatal.
Los promotores en cada una de las casas de salud expusieron la cobertura de servicios, necesidades de abasto y atención que brindan las brigadas médicas (integrada por médico y enfermera) que visitan en muchos de los casos de manera particular a cada familia ante el acceso único en lanchas de estas comunidades.
Entre el traslado de Boca Chica a Puerto Arturo, se atendió a una familia de lugareños que presentaban problemas respiratorios y articulares, también se realizaron acciones de consejería a madres de familia sobre salud sexual y reproductiva de adolescentes, así como prevención de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión.
A la gira de trabajo asistieron los titulares de la Dirección de Servicios de Salud, Xóchitl Poot López; de Atención Médica, Ramón Martínez Olivares, así como las áreas de Gestión y Enlace, Salud Sexual y reproductiva de los Adolescentes, y de Vectores y Zoonosis.