Superan metas en Consulta Infantil y Juvenil

8

Por: Daniel Castillo

Poco más de 37 mil niños y adolescentes de Campeche participaron en la pasada Consulta Infantil y Juvenil 2018 que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes dieron su opinión en relación con la equidad de género en el entorno donde se desenvuelven, así como ejercer su derecho a expresar sus ideas.
El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Campeche, Asdrúbal Guillén Lugo, informó que, por el tamaño de la población, Campeche y Carmen fueron los más participativos, con poco más de 11 mil opiniones escritas en las boletas que se destinaron a este ejercicio.
“Este fue un ejercicio que por sus metas ambiciosas requirió del respaldo de aliados estratégicos. En el 2015 se tuvo una participación de 18 mil niñas, niños y jóvenes, pero para este año se pretendía incrementar la cifra, lo cual se logró después de haber instalado casillas en diversos lugares durante una semana”, señaló.
Estos resultados no son los definitivos porque falta contabilizar la información que se generó en las más de 200 comunidades de todo el Estado, donde tiene cobertura el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que ayudó en la instalación de casillas y promovió la participación de los menores durante los días de la consulta.
Agradeció al Conafe y a la propia Secretaría de Educación que permitieron el acceso a las escuelas primarias y secundarias, así como a los subsistemas educativos como el Cecytec y Cobacam, además de preparatorias de las universidades autónomas y planteles particulares, donde se instalaron las casillas y permitieron el fácil acceso de los participantes.
Dijo que fue a través de los propios maestros y directores de las escuelas como se pudo realizar la consulta, pues ellos mismos hicieron todo el procedimiento, para obtener la opinión de las niñas, niños y adolescentes, y a través del DIF en los Centros de Desarrollo Comunitario se llegó a la población vulnerable.
La información que se obtuvo en esta Consulta Infantil y Juvenil 2018 podrá ser conocida durante el 2019, cuando de manera formal el INE ponga a disposición los datos ya procesados para que sean retomados por los gobiernos federal, estatales y municipales, así como por los congresos, a fin de ser tomados en cuenta para la elaboración de programas y políticas públicas.