Supauac protesta por recorte a la educación superior pública

22
Paro de labores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Campeche.

Integrantes del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac), se sumaron ayer a la manifestación nacional en contra del recorte a la educación superior pública en el Paquete Económico propuesto para el 2020 y para que el Gobierno Federal respalde con apoyos extraordinarios a 11 casas de estudios que cruzan una crisis económica y no cuentan con recursos para cubrir los próximos salarios y prestacional al personal.

Los sindicalizados se concentraron desde las 10:00 de la mañana en el edificio del Supauac y Sutaisuac, ubicadas sobre la avenida José López Portillo, con consignas y mantas en contra de la reducción de presupuesto al sector educativo.

El secretario general del sindicato, Joaquín Berzunza Valladares, expuso que respondieron al llamado de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), con quienes sostendrán una reunión este mes, junto a diputados federales, rectores, autoridades de las Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para plantear la necesidad de mayor inversión a las universidades.

Recordó que el año pasado la UAC sufrió recortes, teniendo un presupuesto de 850 millones de pesos para este año, por lo que pedirán a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) que los respalden para que se homologuen los presupuestos.

“Nos preocupa lo que pretende el gobierno federal, no se oye mal, pero afecta, es una incongruencia. Por una parte prometen gratuidad en las instituciones educativas, pero por otro lado recortan presupuesto y desaparecen fondos; cómo vamos a poder atender a más jóvenes si no tenemos los elementos necesarios, un financiamiento adecuado, ni para infraestructura, cómo vamos a contratar a más maestros”, cuestionó el líder sindical.

Indicó que hoy jueves se retoman las clases y actividades generales, sin embargo, continuarán pugnando por revertir el recorte que se considera a las universidades del país, y que pone en riesgo capacitaciones a docentes y administrativos, vulnera garantías laborales, con la desaparición de fondos extraordinarios y pone en riesgo la excelencia académica.

Expuso que la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) cuenta con finanzas estables, a diferencia de otras instituciones educativas que incluso no podrán cubrir las próximas quincenas de octubre a su personal, por ello exigen que se les respalde ya que continúan en las aulas impartiendo clases a pesar de la incertidumbre.

Plantean aumento salarial del 15%

Con la finalidad de proponer un incremento salarial y garantizar temas de seguridad e higiene, adiestramiento en el trabajo y acceso a herramientas para impartir cátedras de calidad, el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac), realizó su asamblea extraordinaria en la que analizaron el proyecto de contrato colectivo para el ciclo 2020-2021.

Joaquín Berzunza Valladares precisó que se trata de 106 cláusulas en las que participaron el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares (Sutaisuac), y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar), y coincidieron para darle continuidad a las prestaciones económicas que les brindan certeza a lo largo del año y oportunidades de capacitación.

Berzunza Valladares apuntó que se plantea un incremento salarial del 15 por ciento y esperan que se apruebe de esta forma pues es una necesidad del sector académico que también se ha visto lacerado por el poco movimiento económico del país.

“El 15 por ciento de incremento, sigue siendo lo mismo porque es la pérdida del poder adquisitivo que se pierde año con año, entonces, pedimos lo justo”, expresó.

Detalló que están en la disposición de que el incremento se aplique de manera paulatina y de acuerdo a zona económica en la que se ubica Campeche; se solicita también incremento para la adquisición de útiles escolares de hijos de trabajadores, material didáctico para los docentes, apoyo adicional para capacitaciones y fortalecimiento curricular.

Indicó que este mes deberán presentar el Pliego Petitorio ante la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), y a quien ocupe la rectoría de la máxima casa de estudios, aunque dejó claro que solo pueden ser aprobados por las Autoridades Federales.

“Todos los compañeros podrán revisar cada punto del Contrato Colectivo, los apartados, todos los capítulos los vamos a analizar”, expresó.