Suma el asilo de ancianos 30 nuevos huéspedes

9
Se busca concienciar a la ciudadanía para evitar el abandono a los adultos mayores.

Por Cindy Vera

La directora de Atención Integral al Adulto Mayor del Sistema DIF Estatal, Liliana Rendís Buenfil, informó que en lo que va de esta administración estatal, alrededor de 30 personas han ingresado al Hogar de Ancianos “Licda. Dolores Lanz de Echeverría”, al no tener familiares que se hagan responsables de ellos.
Recordó que hace dos años, se contaba con 76 huéspedes, y en la actualidad, se hospeda a más de 100 senectos, quienes necesitan atención porque están solos, ya que el citado lugar no está destinado para que los familiares vayan a dejarlos porque no pueden cuidarlos.
Detalló que en su mayoría proceden de los municipios de Campeche, Calakmul y Champotón, mientras que en Hopelchén, Carmen y Candelaria, este sector es atendido por Asociaciones Civiles y Casas Hogar.
A su vez, explicó que con el objetivo de promover los derechos de los adultos mayores, se ha trabajado con los municipios concienciando a la ciudadanía través de foros, paneles, y conferencias con la finalidad de buscar que las personas estén pendientes de sus ancianitos para evitar caer en un abandono o en una posible violencia dentro de casa.
Asimismo, dijo que también se está trabajando con el área jurídica para atender los casos de denuncias anónimas, y darles seguimiento a través de la Fiscalía General del Estado para llevar el proceso.
En otro tema, dijo que el Curso de Invierno para Adultos Mayores “Unas Vacaciones DIFerentes”, que se realizó del 21 de noviembre al cuatro de diciembre, tuvo una respuesta de los campechanos, al participar 38 personas.
“En este curso realizaron actividades artísticas, y manualidades para estar activos”, puntualizó.