Solo el 3% de donación de sangre es voluntario

10

En el primer semestre del año se han tenido cerca de cinco mil donadores de sangre, de los cuales solamente el tres por ciento son voluntarios, reveló la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Virginia Peña Hernández. Por ello, reiteró el llamado a la sociedad para apoyar.
A pesar de que la participación de la gente ha sido baja, reconoció que se ha mantenido en el promedio anual. Se prevé que durante el segundo semestre del año se organicen las campañas de las asociaciones civiles y de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), las cuales han dado buenos resultados.
Explicó que las necesidades del CETS aumentan año con año porque es el único que atiende a toda la red hospitalaria de la entidad, y entre más enfermedades complicadas se atienden, mayor es la demanda de sangre o plaquetas.
“Pedimos a la población que otorguen su apoyo a esos pacientes que todos los días requieren transfusiones. A veces es difícil que en el entorno familiar se cuente con los donantes suficientes y se ve en redes sociales la angustia por conseguir una unidad en casos de emergencias”, apuntó.
Reiteró que se mantiene abierto el programa de donación voluntaria, donde pueden llegar las personas, sin necesidad de que se tenga una emergencia en su círculo familiar o de amigos, para donar una unidad sanguínea que sirve para atender hasta a tres pacientes.
Aclaró que el CETS es el mejor de la región ya que la atención es profesional y personalizada, además de que donar sangre trae beneficios para las personas que lo realizan.
“Los requisitos son tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, contar con un estado de salud estable, a una persona sana no le afecta en nada a su cuerpo. Cada voluntario puede donar cada tres o seis meses. Atendemos en ambos turnos e incluso durante los fines de semana”, refirió.

Información: Daniel Castillo