Solo 3 centros de rehabilitación están certificados en Campeche

28

De los 13 centros de rehabilitación que operan en Campeche, solo tres tienen certificación, mientras que los otros 10 funcionan de manera irregular porque carecen de las condiciones necesarias para brindar atención adecuada a las personas que acuden en busca de tratamiento contra alguna adicción, reveló el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones (Ceca), Gilberto García Salazar.
Los únicos espacios de ese tipo que cuentan con la documentación en regla son el Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm) “Vida Nueva”, así como el Árbol de Vida y el Fe y Esperanza.
Lamentó que muchos de estos espacios se han descuidado, lo que ha derivado en diversas quejas ciudadanas. Por ello, se han tomado medidas para corregirlos e intentar certificarlos; están distribuidos en Campeche, Escárcega, Carmen y Candelaria.
Detalló que las denuncias han sido por contaminación auditiva (alto volumen de la música), escándalos o porque a los vecinos no les gusta el aspecto que tienen los jóvenes cuando salen a limpiar el patio o a recaudar dinero. Agregó que aunque no se tiene evidencia, la ciudadanía también ha acusado que el índice de delincuencia alrededor de esos sitios aumenta, pero insistió que ese problema no se puede atribuir a ellos.
En lo que va del 2018, uno de los centros de rehabilitación ha sido clausurado y que en la colonia San José el Alto existe otro que está en observación porque se han recibido denuncias de habitantes de la zona por el consumo de alcohol y enervantes al interior del lugar, pero cuando se acudió a verificar el problema solo se encontró un edificio abandonado.
Detalló que dentro de las atribuciones del Ceca está supervisar estos centros, pero que la responsabilidad de sancionar y castigar es competencia de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam). Por ello, desde hace unos meses se trabaja de manera coordinada en una estrategia para mejorar estos espacios con la finalidad de que puedan alcanzar la certificación.
“Solamente trabajamos en la prevención y la certificación, pero no en la ejecución de alguna medida que limite o condicione. Con la Fgecam, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam) y Copriscam estamos elaborando un trabajo importante que empezó hace algunos meses, y que ha estado implementando la Secretaría de Salud”, dijo.
Expresó que las medidas han sido efectivas, porque ahora cualquier incidente en un centro de rehabilitación se corrige inmediatamente. “Incluso, se limitó la entrada a más personas a uno de los espacios”, añadió.
Informó que el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), a través del Consejo Estatal contra las Adicciones (Ceca), es el que otorga los permisos para el funcionamiento de estos lugares. En la mayoría de los casos, las casas de rehabilitación no pasan el primer filtro para ser certificadas porque al momento de ser inspeccionadas no cumplen los requisitos necesarios, ya que no hay presencia de alimentos ni las condiciones para ofrecer el servicio, mucho menos un ambiente óptimo que ayude a la recuperación de los internos.
“Han solicitado apoyo para mejorar, pero tienen limitaciones económicas cuando les pedimos que arreglen los baños, el comedor o la alimentación, porque ellos piden cuotas y no les alcanza. Nosotros no podemos aportar nada material ni recursos”, dijo.
Recordó que estos centros no permiten el ingreso de menores de edad y que el único espacio certificado y avalado en la zona sur del país es el Sannafarm “Vida Nueva”, que actualmente ofrece tratamiento a 10 niños y jóvenes, aunque el cupo es para 25 personas.
“Trabajamos con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) para asegurarnos que ningún adolescente o niño esté en un centro de rehabilitación, porque si lo hacen están sujetos a una sanción”, aseveró.
Añadió que el Ceca apoya a estos lugares en caso de que requieran capacitación o asesoría para mejorar la atención y ofrezcan un trato adecuado, pero reiteró que la Fgecam y la Copriscam son quienes deben atender las irregularidades.
Cabe destacar que hace unos meses se reestructuró el Consejo Estatal contra las Adicciones y se configuró un comité mixto de supervisión en el que participan varios organismos que elaboran una estrategia para acudir a cada uno de estos espacios, a fin de que se ejecute la prevención.
Finalmente, destacó que el Conadic cuenta con un programa que proporciona seis becas para internos y la compra de medicamentos o material de higiene personal, pero uno de los requisitos para acceder a los beneficios es tener la certificación.

Información: Lorena García Méndez