Solo 15% de prestadores de servicios turísticos habla inglés

25

Sólo 15 por ciento de los prestadores de servicios turísticos dominan el idioma inglés, lamentó Daniel Josué López, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche. Señañló que se busca la capacitación continua del personal de hoteles para brindar un servicio de excelencia al turismo nacional e internacional.
“Hace unas semanas tuvimos una reunión con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (Icatcam) y con personal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), porque queremos reforzar el idioma básico, sobre todo en el área de servicio al cliente pero también se tiene la intención de incluir otros más”, abundó.
Señaló que Campeche al ser un destino colonial tiene mucha afluencia de turista europeo, por lo que no se descartan otras líneas de trabajo para desarrollar otros idiomas como el alemán y francés por parte de los servidores turísticos.
“Por el momento nos enfocaremos a reforzar el idioma inglés debido a que el nivel de los prestadores es bajo, la realidad es que existen personas con un 80 ó 90 por ciento de fluidez, pero el promedio en un hotel es del 15 ó 20 por ciento, realmente es baja”, dijo.
En cuanto a la capacitación, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche señaló que se trata de un tema de corresponsabilidad entre el empleado y el empleador, por lo que se promueve la vinculación para que los trabajadores puedan superarse dentro de la pirámide de servicios.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: Humberto Cu