Solicitan más recursos para impulsar al campo

8
Aspecto de la sesión de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, que encabezó Guadalupe Torres Arango.

Por: Daniel Castillo / Foto: José D. Beytia

El Congreso del Estado de Campeche aprobó por unanimidad un dictamen en el que se acuerda exhortar a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se fortalezcan los recursos destinados al Estado para la construcción y reconstrucción de caminos rurales.
En la sesión de la Sexagésima Tercera Legislatura, que encabeza Guadalupe Torres Arango, también se dio lectura a una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche, promovida por el diputado Alvar Eduardo Ortiz Azar, documento que fue turnado a Comisiones.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales, la diputada Celia Rodríguez Gil presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), para que el próximo año Carmen y los municipios que así lo requieran sean beneficiados con programas de vivienda, iniciativa a la que se sumaron Joaquín Alberto Notario Zavala y Luis Alonso García Hernández, quienes exhortaron a las autoridades a redoblar esfuerzos en atención a las víctimas de fenómenos naturales.
Por su parte, Óscar Eduardo Uc Dzul, hizo una proposición de punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que de manera permanente verifique a los establecimientos expendedores de gasolina y Ana Gabriela Sánchez Preve, propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Profeco a que realice campañas permanentes de inspección en las casas de empeño.
En esta propuesta se pide que “los trabajadores tendrán derecho de un permiso de cinco días naturales con goce de sueldo, en el caso de la adopción de un infante, contados a partir de la entrega física del menor, circunstancia que deberá acreditarse con el documento emitido por la autoridad correspondiente”.
También señala el documento sometido a revisión que “cuando no se ejerza el derecho a gozar del permiso por paternidad o adopción, en ningún caso podrá reclamarse pago compensatorio alguno derivado de dicha situación”, con lo que se busca que los trabajadores gocen del derecho a disfrutar de sus familias.
En la propuesta se pretende también que todos los trabajadores tengan derecho de un permiso con goce de sueldo para acudir una vez al mes a reuniones escolares de sus hijos que se encuentren cursando educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Así como gozar del permiso de un día al año, con goce de su sueldo, para someterse a la realización de exámenes médicos de prevención de cáncer de mama, cérvico-uterino y de próstata.